ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia derecho mercantil


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Historia del Derecho mercantil

Maximiliano López Sayago

Ciencias marítimas 602

El derecho mercantil tiene como objeto regular las relaciones comerciales, y esta entendido como el intercambio de bienes o servicios el cual dio origen en el trueque, cuando las sociedades se organizaron para poder satisfacer sus necesidades básicas, fue posible el intercambio de bienes y servicios.

Al principio el intercambio tenia por objeto el consumo, pero con el paso del tiempo el trueque se volvió más complejo de modo que el intercambio ya no solo se utilizó para satisfaces la necesidades  básicas si no que se podía realizar como el propósito de obtener una ganancia monetaria es por ello que se empezó a utilizar un una unidad común de intercambio esto ayudo y revoluciono la forma y el volumen de transacciones comerciales.

Es por eso que el derecho mercantil no se dio en la edad antigua esto ya que ninguna ciudad desarrollo un conjunto de normas sistematizadas con el propósito exclusivo de regular las relaciones comerciales, es por esto que fue si no en roma fueron los primeros ya que ello si regulaban las normas jurídicas.

La echazón era el instrumento jurídico la cual consistía en repartir entre las personas interesadas en una embarcación que había tenido un percance podían quedarse con ellas.

El préstamo a la gruesa también era un mecanismo jurídico en el cual para disminuir los riesgos en el mar, el cual era un contrato por medio se obligaba que una de las partes a entregar una suma de dinero a otra y la otra parte se comprometía a devolver el dinero con intereses.

El nacimiento del derecho mercantil se dio después de la caída del imperio romano, en la cual fue caracterizada por ser una confusión por su violencia y inseguridad, esto dio la clave para que el feudalismo empezara. El cual implico una forma de organización social dividida en nobleza clero y el pueblo el cual es caracterizado en una economía de autoconsumo

No obstante el auge del comercio fue en las cruzadas las cuales eran para recuperar del dominio musulmán a la tierra santa, esto ya que fue aquí donde transportaban todas la riquezas de un lugar a otro después todo esto dio paso al gran construcciones de ciudades donde se intercambiaban y esto dio origen a los comerciantes pero debido a la falta de un marco jurídico adecuado para resolver los conflictos derivados del ejercicio del comercio se crearon los gremios los cuales regulaban los ejercicios de comercio para evitar problemas.

La evolución del derecho mercantil empieza en el renacimiento el cual ya cosolidado el estado nación, los estatutos fueron cambiados por dos leyes la cuales fueron creados por los soberanos. La influencia de la ilustración en el derecho mercantil, este pensamiento fue el resultado de la revolución científica de la época en la cual su mayor éxito fue la libertad y la igualdad la cual culmino en la revolución francesa en 1789 esto provoco el abandono de la idea del derecho ,mercantil y fue retomada por napoleomn en 1809.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com