ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho Romano y de los derechos neorromanistas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Historia del derecho Romano y de los derechos neorromanistas

Autor Beatriz Bernal y José de Jesús Ledesma

1Derecho Romano Arcaico.

Los Orígenes

Durante muchos siglos el conocimiento acerca de la fundación de Roma estuvo envuelto en las brumas de la leyenda. Antes del nacimiento de la historiografía moderna se aceptaban como ciertos los relatos de los historiadores romanos, principalmente los de Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso.

Aunque ambos nos contaron estos nos contaron estos hechos detalladamente, no hay que olvidar que al hacerlo se referían a acontecimientos sucedidos muchos siglos antes y que su fuente de conocimiento fue principalmente la tradición oral.

Por otra parte, vivieron en épocas de gran esplendor y su misión consistió en ennoblecer los orígenes de una ciudad que para esas fechas se había convertido en la capital de un gran imperio.

Por esta razón los historiadores romanos se empeñaron en relacionar su pasado con la guerra de Troya, cantada por Homero, y eligieron como fundadores de su ciudad a unos gemelos descendientes de Eneas, príncipe troyano y del Dios Marte, asegurando así una ascendencia noble y divina... (NO LE VEO MUCHA IMPORTANCIA)

Pág.66:

La familia.

Constiuía el núcleo fundamentak de la sociedad romana. Tradicionalmente se define como “ Un grupo de personas unidas entre sí pura y simplemente por la autoridad que una de ella ejerce sobre las demás para fines que trascienden del orden doméstico”. Descansaba no solo en la unión del hombre y la mujer, sino en la potestad del jefe sobre todos aquellos que la componían.

Durante la época prehistórica, la familia romana, puramente monogámica, presentaba en forma muy acentuada las siguientes características:

1. Tanto en su estructura, como en su función nació y se desarrolló para fines de orden y defensa social. Era por consiguiente una institución política

2. Se constituía como una organismo compacto e independiente frente a los otros grupos familiares y frente a la organización estatal. Era por consiguiente una institución autónoma.

3. El vínculo fundamental no estaba determinado por la sangre (cognación) sino por la sujeción a un mismo jefe, lo que establecía el parentesco de tipo agnaticio.

4. La máxima autoridad dentro del núcleo familiar fue el paterfamilias jefe único, supremo juez y sacerdote con poderes ilimitados sobre todos los miembros de la misma, que llegaban hasta el ius vitae necisque (derecho de dar vida y muerte a todos los integrantes de la domus). Dicha potestad fue en un principio la manus que ejercía indistintamente sobre la mujer, los hijos, las nueras, los demás descendientes, los esclavos y las cosas. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com