ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho penal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Historia del Derecho Penal

La historia de esta rama del Derecho inicia con una etapa pre-científica. Sigmund Freud apoya que el origen del delito está en el tabú, el cual es una prohibición cuya infracción genera un castigo. Algunos tabúes no son totalmente de índole religiosa sino social. En esta etapa pre-científica se presentan tres formas primitivas de punición: Venganza privada absoluta, corresponde a sociedades primitivas y su fin era la defensa individual. Venganza de sangre, buscaba el equilibrio entre clanes. Expulsión de la Paz, equipara a la esclavitud o pena de muerte por no pertenecer a un grupo que proteja al individuo.

Posterior a esta etapa, se encuentra el Derecho Penal Romano. Este se desarrolla en formas religiosas y en tres etapas: La primera divide los delitos en dos;  Delitos Públicos (Crimina Publica: perdelium, el parricidio y el incesus) y Delitos Privados (Delicta privata: homicidium, el furtius y las injurias). La Segunda etapa Lex Valeria; impone la pena capital primero ejecutada por el pueblo y luego por los tribunales al parricidio y el perduelio, para los delitos privado se aplicaba la pena (poena). La tercera etapa, nace la crimina extraordinaria que es una figura entre el delito privado y público cuya sanción era impuesta por el magistrado por no estar tipificado en la ley. En esta etapa ya se conoce el dolos manus, el dolos bonus, atenuantes y agravantes, culpa, imputabilidad y el delito impulsivo, las penas eran graves, como la tortura.

El Derecho Penal Germánico, es  objetivo y privado. El “pater familias” era juez y sacerdote. Existía la venganza de sangre, la composición por contrato y con intervención de la autoridad a la que se pagaba la multa y la expulsión de la paz. La compasión servía para componer un daño civil e imponer una pena. El Derecho Penal Canónico es público y combate la venganza privada, exige la igualdad ante la ley porque todos son hijos de Dios, dulcifica las penas y el fin de estas es la corrección a través del arrepentimiento.

En el Derecho Penal Europeo se fusiona el Derecho romano, germánico y canónico con predominio del romano. Protege los intereses de los monarcas, nobleza y clero, existe desigualdad ante la ley, no había garantías procesales, había falta de individualización de la pena y crueldad excesiva de la misma.

En la etapa científica del Derecho Penal: El Derecho Penal hasta el siglo XVIII se caracterizó por su crueldad pero de esta etapa en adelante se adapta a la realidad social y política. Influye la separación del Estado de la Iglesia Católica. El Derecho Penal se delimita entre el hombre y la sociedad. El límite del Estado es el Derecho y el del individuo es el derecho de los demás. Esta etapa de Humanismo se guía por el conocimiento basado en la razón y el Derecho toma principios como: principio de igualdad de las personas ante la ley, de legalidad, garantías penales, etc. Después de la Revolución Francesa y El Derecho Penal Liberal, el Derecho Penal se basa en principios y garantías liberales de la Revolución Francesa: el Principio de igualdad de las personas ante la ley, Principio de Legalidad, Garantías Procesales y la sustitución de torturas y estos principios reforman el Código Penal Francés de 1810, el cual busca lograr la defensa social por el contenido de la pena y tiende a apenar al culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com