ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del diseño de experimentos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS.

        Las primeras tintas importantes sobre procedimientos experimentales aparecieron desde el siglo XVII. Empezando desde la época medieval, Robert Grosseteste desarrolló técnicas nuevas que incitaron a descubrir otros tipos de principios explicativos, de ahí surgió, como ejemplo, un procedimiento para saber si una hierba era purgante o no, y consistía en que debían examinarse muchos casos donde se recetara la hierba en la condición ideal de que no interfiriera ningún agente purgante externo. A este procedimiento se le conoce como inductivo, que más tarde describiría Stuart Mill como el método de la Concordancia y la Diferencia.

        Por su parte, B. Duns Escoto puso sobre la mesa el método de concordancia, a la cual le asignó méritos muy sencillos, decía, pues, que si cada vez que se daba tal circunstancia llamada A se producía un efecto X, variándose todas las circunstancias, el encargado del procedimiento estaba autorizado para afirmar que A puede ser la causa de X, pero no necesariamente que A tenga que ser su causa

        Occam formuló por separado un procedimiento que se basaba en extraer conclusiones siguiendo un método de diferencia; consistía en comparar dos casos, uno en que el efecto se encuentre presente y otro en el que el efecto no lo esté. Si se podía mostrar que existía una circunstancia que está presente cuando el efecto no y ausente cuando el efecto sí, entonces el investigador estaba autorizado a decir que la circunstancia puede ser la causa para tal efecto.

        Por otro lado, Francis Bacon insistió en que la segunda prerrogativa de la ciencia experimental de Roger Bacon era fundamental, donde el uso de la experimentación sistemática se utiliza para conseguir nuevos conocimientos sobre la naturaleza. Con ello destacó el valor de los instrumentos científicos y su aportación en la recolección de datos. Para precisar todo, publicó unas tablas que propuso como un procedimiento nuevo inductivo que llegaría a reemplazar al tan famoso método de inducción por simple numeración, llamado también inducción incompleta con tintes aristotélicos.

De Bacon se puede mencionar el ejemplo del problema de aprendizaje:

  1. Inducción por enumeración simple: el primer niño pertenece al colegio B y tiene problemas de aprendizaje; el segundo niño también pertenece al colegio B y de igual manera también tiene problemas de aprendizaje, siendo este hecho sucesivo con otros niños. Por ello se concluye que la causa del problema de aprendizaje es el colegio B.
  2. Inducción Baconiana: Usando el método de la concordancia, se ve que el primer niño pertenece al colegio B, el maestro al colegio C, tiene una pésima alimentación y por si fuera poco, tiene problemas de aprendizaje. El caso del segundo niño es igual, pero está bien alimentado mientras que el caso del tercer niño es igual al primero pero está bien alimentado y no va al colegio B. Por tanto, puesto que en los tres casos concuerda siempre el maestro C (que trabaja en el otro colegio), esta será probablemente la causa del problema de aprendizaje. 

Después de Francis Bacon y antes de Stuart Mill, existió el inglés llamado David Hume, quien escribió ocho reglas “para juzgar sobre causas y efectos”, entre las cuales se encontraban los métodos ya mencionados de la Concordancia, la Diferenciay de las variaciones concomitentes. Más adelante, en el siglo XIX, el británico John Stuart Mill (1806-1873) presentó una serie de procedimientos destinados a descubrir y a probar conexiones causales existentes basándose en las ideas de Francis Bacon y de otros autores del medievo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com