ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia derecho de los trabajadores en México


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Derecho de los trabajadores atreves del tiempo

(México)

El derecho del trabajo es un derecho relativamente joven porque en la antigüedad no había concepto de trabajo. Nace de otro derecho como es el derecho civil. Así pues, es el conjunto diferenciado de normas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales o un conjunto de instituciones y normas relativas al trabajo asalariado que surge a raíz de la primera Revolución Industrial.

Es, además, un conjunto diferenciado de normas que regulan el mercado de empleo, la relación individual de trabajo asalariado y organización y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores y empresarios. en este conjunto de relaciones aparecen implicados determinados sujetos: trabajadores, los empresarios que contratan, los sindicatos, los representantes de los trabajadores en las empresas, las asociaciones empresariales y la Administración de Trabajo, por lo tanto, el objeto de esta disciplina es, por un lado, la relación de trabajo asalariado y, por otro, las diversas relaciones sociales que integran el sistema de relaciones laborales.

En México en 1876 al 1911 en el porfiriato los derechos de los trabajadores como tal no existía ya que la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que ocasionaba la explotación exagerada de los trabajadores del campo. Eran 14 horas diarias de jornadas laborales y los salarios eran muy bajos, en ese entonces niños, mujeres y hombres los trataban de lo peor, hacían cosas que no son dignos para un ser humano.

Francisco I Madero después de asumir la presidencia de la republica decreto el 18 de diciembre de 1911 la creación del departamento del trabajo, en ese entonces era Secretaría de fomento, Colonización e Industria, para solucionar los conflictos laborales bajo un esquema fundamentalmente tolerante.

En 1915 durante la disposición de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se unió a la secretaria de gobernación y se elaboró un proyecto de ley que era el contrato de trabajo, dos años después fue publicada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de esta constitución Política está el artículo 123 que habla sobre los derechos de los trabajadores unos de los puntos que contiene son; La fijación de la jornada máxima de ocho horas, La compensación por despido injustificado, El derecho de asociación y de huelga y El establecimiento de normas en materias de previsión y Seguridad Social.

la junta federal de conciliación y arbitraje hizo problemas para poder interpretar las disposiciones constitucionales en los casos que transcendían el ámbito geográfico de entidades federativas.

Después de esto en el año 1927 crearon una junta federal de conciliación y Arbitraje con el propósito de poder reglamentar la competencia en la resolución de conflictos laborales en el ámbito federal. Se integro representantes de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno por causa de la entonces secretaria de la industria, comercio y trabajo.

El 18 de agosto del 1931 se dio a conocer la primera ley federal del trabajo, en ese entonces estaba el presidente Pascual Ortiz Rubio quien fue que otorgo plena autonomía al departamento del trabajo, hecho que lo concedió una serie de atribuciones bien definidas, entre las que están; vigilar el cumplimiento de la ley federal del trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales mediante la conciliación, desarrollar una política de previsión social también de inspección de la misma manera crear comisiones mixtas y otros órganos preventivos y conciliadores.

Posteriormente con el paso de los años la estructura del departamento del trabajo ya no respondía a las características y a la complejidad del sector laboral por lo que el presidente de ese entonces que era Manuel Ávila Camacho promulgó en 1940 una nueva ley de secretaria de estado, en la que se estableció que el departamento del trabajo se convertiría en la secretaria del trabajo y previsión social, por lo que la estructura y organización permitiría responder a las demandas sociales, producto del progreso del sector y del desarrollo del movimiento obrero nacional.

La procuraduría federal de la defensa del trabajo tuvo una evolución benéfica a una serie de cambios laborales en muchos niveles; el establecimiento de nuevos derechos de la mujer trabajadora, la modificación al régimen de fijación de salarios y de participación de utilidades y la federación de diversas ramas industriales entre otros, por el motivo de que el 2 de junio de 1975 se decretara la expedición del reglamento de la procuraduría federal de la defensa del trabajo como una parte abstraído de la secretaria del trabajo y previsión social, para poder dar más ventaja a la defensa de los trabajadores.

Posteriormente el congreso de la unión derogo la ley de secretaria de estado y fijó durante la administración de José López Portillo, una nueva ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue publicado en el diario oficial de la federación el 29 de diciembre de 1976.

El 17 de enero de 1977 quedaron bajo el cargo del secretario del trabajo y previsión social las partes de; la comisión nacional de los salarios mínimos (Conasami) que fue creada el 21 de noviembre de 1962, de igual forma El comité nacional mixto de protección al salario (Conampros), creado el 3 de abril de 1974 y el fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores (Fonacot) que fue creado el 2 de mayo de 1974.

A través del tiempo el reglamento y leyes para los trabajadores se ha ido modificando para poder dar una evolución de las necesidades que día a día se van adquiriendo, y para orientar la estructura funcional de la dependencia a las prioridades del titular del ejecutivo federal por último el 18 de agosto del 2003 fue anunciado en el diario oficial de la federación el reglamento interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com