ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia local de Catamarca


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú

Historia Local

Carrizo Florencia, 6to B

ACTIVIDAD

1) La propuesta para el próximo trabajo consiste utilizando la virtualidad, confirmar o descartar en el mapa que te proporciono los límites geográficos de la provincia de Catamarca, luego conceptualizar su nombre de acuerdo a los dos conceptos más usados el de Miguel Ángel Mussi, y de Lafone Quevedo.

La provincia de Catamarca limita al norte con la provincia de Salta, al este con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, al sudeste con la provincia de Córdoba, al sur con La Rioja y al oeste con la cordillera de los andes.

 La etimología de la palabra Catamarca proviene principalmente de dos fuentes. Por un lado, Samuel Lafone Quevedo, la palabra Catamarca se divide en dos acepciones: Cata: 'falda' o 'ladera' y Marca: 'castillo' o  'fortaleza de la frontera' y tendría origen quechua. Por otro lado, Miguel Mossi expresa  que el significado de su nombre es “pueblo pequeño”, de origen aimará. Sin embargo, la opinión de Lafone Quevedo es la más respetada hasta el momento y es, por lo tanto, la que goza de mayor aceptación. 

2) Siguiendo con el mismo principio realizar consultas necesarias y  compilar los  diferentes departamentos que posee la provincia con el significado o etimología de su nombre. Por otro lado registramos las fecha de creación de los mismos, población que posee en la actualidad teniendo como consulta necesaria del censo 2010.

Departamentos

Etimología

Fecha de creación

Densidad poblacional

Ambato

su nombre proviene de la expresión kakán An-Huatu que significa "hechicero del alto". Otras versiones indican que proviene de la palabra quichua hamppatu o ampatu, que significa “Cerro Sapo”

En el año 1869, el gobernador de la provincia Don Crisanto Gómez crea, mediante Ley provincial Nº 96 del 20 de julio, promulgada por el decreto Nº 94 de fecha 28 de julio, el Departamento Ambato.

4463

Ancasti

El Vocablo Ancasti es de origen quechua y significa “NIDO DE AGUILA”. Clima: Árido de Sierras y Bolsones

26 de setiembre de 1748 (273 años) (Pedro Pablo Acosta y María Gómez)

2917

Andalgalá

el nombre proviene de la combinación de la palabra quichua "anta" que significa cobre y del nombre del cacique que dominaba la región a la llegada de los españoles, "Guala" o "Hualán"

12 de julio de 1658 (hace ya 363 años, 3 meses y 3 días) (Don Francisco de Nieva y Castill)

18132

Antofagasta de la Sierra

El término Antofagasta de la Sierra, es traducido de las lenguas aborígenes y significa “Casa o Pueblo del Sol”

En 1780 se incluyó su región en la Intendencia de Salta del Tucumán dentro del Virreinato del Río de la Plata. Tras la Revolución de Mayo el territorio fue ratificado como parte de la provincia de Salta en 1814.

1436

Belén

La ciudad de Belén  está ubicada en el antiguo valle del Famayfil, palabra que significa "de los cerros de atrás o detrás del cerro".

se reconoce como fecha de fundación de la Ciudad de Belén, el día 20 de diciembre de 1681,  siendo su hacedor el Pbro. Bartolomé de Olmos y Aguilera

27843

Capayán

Su nombre deriva de la antigua parcialidad pazioca ("diaguita") de los capayanes.

Fue fundado el 23 de diciembre de 1593 

16285

Capital

Su nombre surge a raíz de su fundador, Fernando de Mendoza y Mate de Luna

Se fundó el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna

159703

El Alto

El 24 de diciembre de 1748 se produce la división del extenso Curato de Maquijata que abarcaba los territorios de los actuales departamentos de Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz.

3570

Fray Mamerto Esquiú

En 1934 se impuso a Piedra Blanca el nombre de Fray Mamerto Esquiú en homenaje al fraile y obispo, nacido en la actual localidad de San José de Piedra Blanca

Se estableció el día 20 de octubre de 1621 como la fecha de fundación del departamento, tomando como base la Merced de Allpatauca.

11896

La Paz

El 23 de septiembre de 1875 por fuerza de "La Sala de R.R de Catamarca" es creado el departamento La Paz separándolo de la jurisdicción del departamento Ancasti hasta entonces estaba unido a este.

23262

Paclin

El nombre del departamento proviene de la expresión en lengua cacán pakilingasta, en donde «pakilin» significa «costa partida en dos» y «gasta» es el sufijo genérico que refiere a «pueblo»

El departamento fue creado el 28 de julio de 1869 a partir de la división del antiguo departamento Piedra Blanca, del cuál se escindieron Paclín y Ambato.

4185

Poman

Pomán deriva de Puma que es el león americano y An, que significa Alto, con lo que tendríamos Alto del Puma o del León

El 15 de septiembre de 1633 Jerónimo Luis de Cabrera Garay fundó la Ciudad de San Juan Bautista de la Ribera de Londres de Pomán, en los faldeos occidentales del Cerro Ambato.

10776

Santa Maria

El nombre de Santa María proviene de una misión establecida en 1816 en el valle “Yovacil” por los jesuitas. Destruida por los aborígenes “Calchaquíes”, la denominación perduró, aplicada al río, a una sierra, y luego a todo el valle y al departamento

A comienzos del siglo XVIII (1710) queda fundado el pueblo con el asentamiento de Ambrosio Muñiz Cancinos y se establece como la fecha de fundación de Santa María el 2 de febrero en honor a su Santa Patrona.

22548

Santa Rosa

El Departamento fue creado en 1878 de territorios tomados del Departamento El Alto.

12034

Tinogasta

El topónimo "Tinogasta" significa en lengua cacán "Junta o reunión de los pueblos".

El 1 de mayo de 1848 se considera la fecha fundación de la villa de Tinogasta.

22360

Valle Viejo

Su  nombre  se debe a que fue la región del valle central de Catamarca donde se estableció la primera población antes de fundarse  en forma definitiva la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los orígenes del departamento se remontan a 1855, cuando mediante un decreto provincial se dividió al antiguo Departamento Rectoral en los nuevos departamentos de Rectoral (hoy Capital), Valle Viejo y Capayán.

27242

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com