ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural de la enfermedad Toxoplasmosis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

Historia natural de la enfermedad Toxoplasmosis

Editar 0 0 3…

Qué es la toxoplasmosis ?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.

La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).

El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos.

El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos.

Cómo se transmite ?

La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda.

Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por

•vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca.

Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.

•La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita;

•más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.

Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar.

Manifestaciones Clinicas

La toxoplasmosis puede ser aguda o cronica, sintomatica o asintomatica. La infeccion aguda recientemente adquirida suele ser asintomatica en niños mayores y adultos; y en caso de presentar sintomas y signos estos suelen ser de corta duracion y autolimitados. en la mayoria de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clinicas.

Se suele diferenciar cuatro grandes categorias:

•Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com