ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia universal. Shoá (Holocausto)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 14

Hol

[pic 1]


INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………3, 4

HOLOCAUSTO………………………………………………………………………………………………..5

CAMBOYA……………………………………………………………………………………………………….5, 6

RUANDA………………………………………………………………………………………………………….6

ARMENIA…………………………………………………………………………………………………………6, 7

INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………………………………..7, 8, 9, 10, 11

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………..11, 12

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………13

Introducción:

Genocidio Definición:

Se entiende por genocidio, también llamado 'crímenes contra la humanidad', el exterminio sistemático, total o parcial, de un grupo social de personas, en donde la motivación principal son las diferencias de nacionalidad, raza, religión y diferencias étnicas, principalmente.

El siglo XX se nos presenta como un mundo lleno de avances científicos-tecnológico, en el cual los cambios y la vida se transforman de manera vertiginosa. En palabras del Prof. Oscar Destouet “Fue el siglo en el cual el hombre salió a caminar por el espacio cósmico, y la mujer por el ámbito público...” De a poco fueron cayendo los viejos imperios coloniales, dando paso a un nuevo imperio que dominara el mundo. Este fue el siglo de las guerras mundiales y locales. Surgieron enemigos,  se mato indiscriminadamente, y aun peor, se pensó y se ideo la forma de exterminar a cada vez mas seres humanos, se aprovecharon las nuevas tecnologías como un medio para la muerte,  industrializándose el asesinato.  

Y entonces aparecen algunas de las interrogantes que aun hoy dejan una brecha abierta hacia lo inexplicable ¿Como es posible que en el siglo de mayores avances tecnológicos y desarrollo social, se cometieran y si se me permite el atrevimientos se siguen cometiendo años después las atrocidades mas grande que el mundo haya conocido?  ¿Podrá la sociedad recomponerse de tremendas atrocidades? ¿Cual es el papel que juega la memoria en sociedades golpeadas por la violencia indiscriminada?. Cabe señalar que la primera etapa de un genocidio consiste en la construcción del otro negativo, que luego será exterminado, en la búsqueda por señalar a aquellos que consideran “ponen en peligro a la sociedad”. A modo de reflexión, me permitiré decir,   aunque cueste reconocerlo, que  en  el  siglo XX, la muerte se ha convertido en la mejor amiga del ser humano, ha sido testigo del odio y el amor, del mamífero más cruel que habita sobre esta tierra. Sin dudas la humanidad ha hecho a lo largo de la historia cosas grandiosas, expresiones artísticas que marcaron una época, pero también, esta misma humanidad ha hecho las cosas más terribles, que muchas veces quisiéramos socavar y olvidar, pero que evidentemente no deberíamos, y me gustaría hacer mención aquí, a un gran filosofo Theodor Adorno  quien en “Educación para la emancipación” analiza de forma brillante, la educación después de Auschwitz, como superar el pasado y la importancia de educar para resistir, reconociendo el pasado, para construir un presente y un futuro con seres más conscientes, y menos peligrosos.

En palabras de Adorno

        

“Se tiene la voluntad de liberarse del pasado: con razón, porque bajo su sombra no es posible vivir, y porque cuando la culpa y la violencia sólo pueden ser pagadas con nueva culpa y nueva violencia, el terror no tiene fin; sin razón, porque el pasado del que querría huir aún está sumamente vivo.”

Theodor Adorno – Educación para la emancipación [1]

Un  pasado  que debe reconocerse, porque no debemos olvidar las tremendas atrocidades de las que como especie fuimos protagonistas, como lo es, el exterminio de de un grupo por cuestiones políticas, raciales, étnicas o religiosas, hacemos un recuento de los atroces Genocidios, que muestran lo peor del hombre, y que sin dudas no queremos que se repitan.  

El holocausto:

Probablemente cuando hablamos de Genocidios el Holocausto sea el primero que se nos viene a la memoria, porque de los genocidios fue uno de los más atroces,  con la convicción de que la raza aria era sin lugar a dudas la mejor, y que había que acabar con los judíos a quienes el tercer Reich consideraba la razón  de todos los males, se instauro en la sociedad alemana de manera notable. Las ideas de un hombre que fue considerado en sus comienzos, un ser carismático, fueron continuadas hasta el final de la guerra, por un grupo que trabajo arduamente, convencidos de estar en el camino correcto, bajo lo que fue, la lógica nazi.  Siendo Hitler el hombre que llevo al exterminio indiscriminado de mas de once millones de seres humanos, por el hecho de ser judíos, comunistas, discapacitados o por pertenecer a una ideología distinta, entre muchas otras razones, que encontró este hombre, como la excusa para continuar con el asesinato y la violencia  absurda.

Camboya:

Luego de la guerra de Vietnam se vivió uno de los peores genocidios del siglo XX, el genocidio camboyano. En 1970cuando la tropas estadounidenses habían abandonado Vietnam del Sur y Camboya, el régimen Pol Pot ocupo el poder, convirtiéndose en líder de los Jemeres Rojos (Organización guerrillera de Camboya). Luego de que dieran un discurso sobre los cambios que conllevaba la nueva época, en el cual se planteaba que todo aquello que representaba el pasado debía desaparecer, esto incuria la moneda, formas de gobierno, libros vestimenta, religión, educación, y todo lo extranjero. Se la denomino una nueva era, en la cual se activo el régimen maoísta de los Jemerson Rojos, a este periodo se lo conoció como el año cero Camboyano. De esta manera, a los intelectuales se los declaro enemigos del Estad, la escuela, la literatura, arte, cultura y religiones fueron prohibidos, obligándose a la población a que abandonaran las urbes y se trasladaran al campo. Se crearon prisiones de tortura en algunas escuelas, para trasladar a todo aquel que no siguiera las normas  del régimen.  También durante este periodo, se crearon campos de exterminio en donde millones de personas fueron asesinadas . Fue este un genocidio, del cual poco y nada se hablo, ya que en ese mismo periodo Estados Unidos acababa de volver de la guerra y estaba demasiado ocupado en la Guerra Fría, además el gobierno se aíslo por completo, negando  el ingreso de cualquier organismo internacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com