ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

La historia que el autor nos relata con el FEROZ CABECILLA nos hace referencia de aquellos tiempos de la revolución mexica, es una historia muy interesante y divertida pues nos relata con lujo de detalle todo aquello que queremos escuchar de una historia. Los acontecimientos se desencadenan con un conflicto entre las fuerzas del gobierno y un grupo armado de sibiles que no está de acuerdo con las políticas a las cuales son objetos, la batalla tiene lugar en las orillas de un rio en la que son vencidos los campesinos rebeldes, es capturado el líder de los campesinos el FEROZ CABECILLA y a sus acompañantes, des pues de una persecución lejos de la zona del conflicto, es fusilado de inmediato por las ordenanzas del jefe de batallón que los captura.

La redacción que el autor relata es muy buena porque como lo dije anteriormente es lo que se quiere escuchar de una historia, ahora bien ¿Cuál es el problema de tal redacción y los cambios que muestro? Como vemos en la síntesis que yo doy a conocer vemos cambios que distorsionan la primera fuente de información, en este caso pude haber dado más emoción a la historia o pude haberle quitado solo para hacerla más o menos interesante. La historia tiene este problema la cual la hace menos preferible en el agrado de las personas ya que tiende a cambiar contantemente, es lo que ocurrió cundo el autor da a conocer como cada jefe de mando redacta en un escrito a sus superiores los acontecimientos de la batalla.

Cada uno trasmite la información agregando o quitando importantes acontecimientos de lo ocurrido, esto se puede hacer para cautivar a quien lo escucha o para conveniencias personales, aunque creo que lo más grave de esto es cundo el periódico da a conocer la nota del suceso y el cambio es más grande porque como es para fines económicos las cosas tienden a exagerar gravemente y ahora si se puede caer en la mentira.

El historiador se halla en la imposibilidad absoluta de comprobar por sí mismo los hechos que estudia. Esto se debe a que la información recabada proviene de diversas fuentes documentales y no de los testimonios que pudieran ser mejor información, pues con en análisis de estos se puede llegar a una conclusión. En una palabra en contraste con el conocimiento de presente, el conocimiento del pasado será necesariamente “indirecto”.

Para entender mejor la historia es indispensable saber que cada construcción de un hecho historia tiende a tener muchos cambios importantes pues la información y testimonios siempre han de ser de diferentes fuentes para completar la fuente informativa. En realidad si no fuera de esta forma la historia estaría más incompleta. El individuo no pose jamás la conciencia inmediata de nada que no sea sus propios estados mentales: todo conocimiento de la humanidad, sea de la naturaleza que fuere, extraerá siempre los testimonios de otro una gran parte de su sustancia.

Todo aquello que hemos dejado atrás es algo estático, inmovible, bien o mal siempre se ha tratado de salir adelante para el bienestar de la humanidad. Pero el conocimiento del tal pasado está en constante progreso de generación en generación se va transformando cada vez más fuertemente y perfeccionando sin parar.

En los testimonios. El autor nos menciona que Algo importante que tiene que tomar en cuenta el investigador son las fuentes narrativas, todos a aquellos relatos que están destinados a la información, astas tienen una ventaja por que proporcionan un encuadre cronológico casi normal y seguido. Además de que son interesantes y divertidas para el lector nos ayudan a comprender mejor la historia. Tomar en cuenta documentos históricos más “serios” como es el caso de los jefes militares o de secretos del estado sería de gran utilidad porque son estos los cuales no tienen grandes modificaciones porque permanecen más intactos.

Los testimonios también son una parte importante para entender la historia pues son documentos “hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com