ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 20

59) ¿Con qué documento Porfirio Díaz se levanta en armas en contra del gobierno de Lerdo?

La efervescencia política resurgió con la reelección de Lerdo de Tejada; el grupo de sus adversarios habían aumentado y ahora incluía a políticos de renombre que se unieron con los militares antilerdistas y veían en Porfirio Díaz al líder idóneo para encabezar un movimiento armado. Uno de aquellos políticos, Vicente Riva Palacio, redactó el Plan de Tuxtepec, Oaxaca, el 1 de enero de 1875.

60) ¿Qué batalla es considerada como el mayor triunfo militar de Porfirio Díaz?

El gobierno de Lerdo mandó el general Alatorre a combatir las fuerzas del general Díaz, que se encontraba en Humantla, de donde salió para la hacienda Tecoac, con l fin de ocupar posiciones más ventajosas.

Allí se trabó un reñido combate, en el que los lerdistas fueron completamente derrotados, gracias al oportuno auxilio que prestó a los porfiristas el general Manuel Gonzáles, decidiéndose así la victoria a

favor de los tuxtecanos.

61) ¿En cuántas etapas puede dividirse el Porfiriato, cuáles son, de donde a donde abarca y cuáles son sus características más importantes?

El porfiriato, que significo una gran transformación en la economía y en la sociedad mexicanas, presenta características que permiten dividirlo en 2 fases: la primera, de 1877 a 1896, que corresponde al inicio y consolidación del régimen porfirista; comprende el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1877-1880), el del general Manuel Gonzáles (1880-1884), el segundo periodo de Díaz (1884-1892), y el cuatrienio1892-1896, en el que gobernó bajo la aceptación popular de la reelección indefinida.

La segunda fase, de 1896 a 1910, corresponde a la época en que el llamado grupo de los “científicos” dominó la escena política bajo el amparo del dictador, fase que culminaría con la crisis que aqueja al régimen en los últimos años de la primera década del siglo XX. El porfiriato es una etapa de transformación y un arranque hacia la modernidad, a pesar de sus fallas y no obstante que el envejecimiento del sistema y la prolongada permanencia del dictador dejaron grietas muy profundas y obstáculos sumamente difíciles de vencer.

62) ¿Cuáles eran las 2 policías del Porfiriato y dónde operaban?

Los guerrilleros que habían luchado a favor del liberalismo y la República fueron agrupados en cuerpos de policía rural, encargados de la persecución de los bandoleros y de la seguridad de los caminos: éstos eran los famosos y temidos guardias rurales, que también se

utilizaron para combatir las rebeliones indígenas. La otra El ejército y la paz porfiriana.

63) ¿Cuáles eran las 3 cárceles del Porfiriato y a quiénes albergaban?

· La Cárcel para el preso común. En ésta se castiga y se ejerce la vigilancia sobre las clases pobres

· Cárcel para presos Políticos. En esta se encierra los individuos que son producto de una ideología social y política que tienen un conocimiento superior de funcionamiento de la sociedad y que por eso tratan de cambiarla.

· Cárcel para el criminal. En esta se encierra y se castiga a los presos que han cometido crímenes graves ante la sociedad.

64) ¿Cuáles eran los 2 principales centros de esclavitud y quiénes eran mandados allí?

Oaxaca – Valle Nacional Oaxaca

Yucatán – Plantaciones Henequé

65) ¿Cuáles fueron las 2 premisas sobre las que se basó el desarrollo del país?

- La reforma económica. El auge ferroviario, el impulso de la minería, y la explotación petrolera.

-El mejoramiento de la imagen de México en el exterior. Esto permitió a traes a capitales extranjeros para las inversiones en las industrias arriba mencionadas.

66) ¿A qué se llamaba Ley Fuga?

Aplicar la ley fuga quiere decir, que a un preso aparentemente lo ayudan a huir y cuando decide hacerlo le disparan, lo matan y luego dicen que trato de escapar y por eso lo detuvieron a balazos

67) ¿A qué se llamó Ley Mordaza?

Es aquella prohibición o censura que ponen los gobiernos sobre todo de izquierda a los medios de comunicación, es decir que no escriban nada que afecte o ponga en entredicho

las acciones de dicho gobierno, solo permiten que los exalten y hablen bien de ellos.

68) ¿Quién fue el sucesor de Porfirio Díaz en el periodo 1880-1884?

Manuel González contaba con toda la confianza del General Díaz cuando fue elegido Presidente de la República para el periodo de 1880-1884. En su administración se dio impulso a las vías férreas: el Central Mexicano terminó su línea troncal de México al Paso, se puso en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya. La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo.

69) ¿Cómo se llamó al conflicto que enfrentó Gonzáles cuanto intentó introducir una nueva moneda?

Algunas medidas del gobierno de Manuel González provocaron el descontento de la opinión pública, principalmente en dos asuntos relacionados con la crisis financiera ocurrida en los dos últimos años de su mandato. El primero se refiere a la circulación forzosa de la moneda de níquel, en sustitución de la de plata, con serias consecuencias para todos los niveles socioeconómicos. El segundo fue la firma de un contracto con Inglaterra sobre el reconocimiento y conversión de la deuda que se tenía con ese país, en condiciones muy desventajosas para México.

70) Menciona los 3 elementos sobre los que descansó la política económica del Porfiriato

El auge ferroviario, el impulso de la minería, y la explotación petrolera.

71) ¿En qué sectores se dio principalmente la inversión extranjera?

El auge ferroviario, el impulso de

la minería, y la explotación petrolera.

72) Menciona 3 de las aplicaciones que tuvo el ferrocarril.

El ministerio de Hacienda expidió en el mismo año la primera Ley General de Ferrocarriles, donde establecía que las concesiones serían menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com