ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

Usos y aplicaciones de las Rocas Sedimentarias.

En las Rocas Sedimentarias se pueden encontrar, restos de minerales variados para la elaboración de medicinas; petróleo el cual se usa para abastecer al mundo de combustible, tales como las gasolinas y el diesel. También se aprovecha el petróleo en la fabricación de plásticos en general, telas sintéticas, zapatos, PVC etc.

Además con los diferentes tipos de roca sedimentaria se le pueden dar diferentes usos tales como la elaboración de cemento con las rocas calizas. Para la elaboración de pisos de mármol mediante la roca mármol también se emplean para hacer masilla, yeso, cal viva, mortero y artículos de goma y también para la tiza.

La mayoría de las rocas sedimentarias pueden aprovecharse para usos industriales. Arcillas para los ladrillos, areniscas cortadas para hacer bloques y gravas y arenas utilizadas como áridos. Gravas y arenas: sirven para fabricar hormigón, el cual es bueno o malo en función de los minerales.

Arena cuarzosas: sirve para construir vidrio y como filtró loza, si son más impuras se usan para hacer tejas y ladrillos

Arcillas montmorillonítica: se usan como lubricantes en sondeos y perforaciones

Margas: Son la mezcla de arcilla y carbonato, cuando tiene mucha arcilla vale para formas ladrillos, cuando tiene mucho carbonato cálcico sirve para formar cal y cuando es intermedio para hacer cemento

Placeres: están formados por acumulaciones de minerales valiosos que son resistentes a la meteorización química y son densos (oro, Magnetita, Diamante) se pueden formar en los barros de los ríos, en las depresiones de los ríos y en zonas costeras.

Importancia de las Rocas Sedimentarias Las Rocas Sedimentarias tienen una gran importancia ya que en ellas se encuentran gran cantidad de insumos para el ser humano, como los mencionados arriba, tales como el petróleo el cual mueve al mundo, minerales importantes tanto para la fabricación de medicinas y para el ramo de la construcción. Son importantes tanto por su beneficio económico como su abundancia en la superficie terrestre.

USOS Y APLICACIONES DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de cualquier otro tipo de rocas, ígneas, sedimentarias e, incluso, metamórficas, mediante fenómenos de metamorfismo. Estos fenómenos debidos al cambio de las condiciones físico-químicas a que estaban sometidas las primitivas rocas, modifican en ellas no sólo su composición mineralógica, sino también la composición química, así como la estructura y la textura. El grado de metamorfismo de las rocas puede ser distinto, por eso existen transiciones graduales a las rocas metamórficas desde las correspondientes ígneas y sedimentarias.

Los tipos de metamorfismo son: dinámico, cuando la causa de la transformación de las rocas son grandes presiones; de contacto, si la causa ha sido una alta temperatura por proximidad de un magma; y regional, cuando concurren las dos causas anteriores.

Estas especiales condiciones que inciden en la formación de las rocas metamórficas hacen que todas ellas se encuentren cristalizadas. Las presiones, que de una manera constante y con mayor o menor intensidad, siempre se producen en los fenómenos de metamorfismo, hacen que las rocas de este tipo, normalmente, presenten cierta pizarrosidad.

El tamaño de los cristales dependerá de los minerales existentes en la primitiva roca y de los procesos de neo formación y re cristalización. Los minerales que componen las rocas metamórficas pueden formarse en el metamorfismo o bien ser los mismos existentes antes de la iniciación del proceso metamórfico.

Su nombre proviene del griego y significa "cambio de forma". Cuando las piedras ígneas o sedimentarias son sometidas a presiones y temperaturas altas, se generan cambios en los minerales y en la forma y el arreglo de los granos, generándose las piedras metamórficas. Ejemplos de piedras metamórficas y sus aplicaciones en la construcción

Mármol: Una de las piedras más codiciadas en la construcción, el mármol se ha utilizado desde la antigüedad en prácticamente todos los aspectos de la construcción, desde cimientos hasta elementos ornamentales de los más finos. Es un tipo de piedra muy dura que cobra un brillo perfecto al ser pulida. El mármol puro es totalmente blanco; sin embargo son las impurezas que le dan su variación de tonos atractivos. Para los geólogos es importante distinguir entre el verdadero mármol (una roca metamórfica que ha tenido un proceso de re cristalización) y algunos tipos de caliza (una roca sedimentaria que no ha llegado a este grado cristalizado). Aunque en la construcción sea común llamarles mármol a los dos, el nombre correcto de una caliza susceptible de ser pulida es caliza marmórea.

Pizarra: Una piedra oscura constituida por minerales laminares muy finos, de estructura hojosa con las capas claramente marcadas. Se presta para la obtención de placas planas e impermeables de escaso grosor, las cuales se emplean en la mampostería y para recubrimientos de exteriores e interiores.

Tipos de rocas metamórficas

El MARMOL

En geología mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com