ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial Social


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Jueves 13 de Marzo

Historia social de chile en el siglo XX

Chile a estado en un proceso de maduración política que en alguna forma se esta haciendo bastante evidente, que nos ha llevado a una serie de quiebres a lo largo de nuestra historia.

Vamos a revisar el inicio vamos a ver que cosas rodearon la formación del estado de chile, cual es nuestra herencia con que partimos, y como esta herencia ah pesado en la evolución de nuestro país hasta el día de hoy.

El proceso de independencia de chile se inicia con la primera junta nacional de gobierno en 1810.Al momento de iniciar este proceso, la apuesta americana es absolutamente revolucionaria en un ámbito político.

¿Qué es la revolución?

Un cambio que tiene un paradigma existente.

Lo que hace que este sea un cambio revolucionario , que la propuesta organizativa para los nuevos estados americanos es absolutamente nueva, por lo tanto para entender vamos haber lo que ha ocurrido.

Recordemos que nosotros fuimos durante un largo tiempo colonia de España, por lo tanto nuestro centro político, religioso, cultural y económico estaba en Europa.

América fue descubierta en 1492 siglo XV.

La Europa del siglo XV, tiene la necesidad de buscar nuevos territorios (España, Inglaterra y Portugal) para si poder expandir sus rutas marítimas. Esto lo hacia, ya que Europa se encontraba apartada o mas bien encerrada y venia encerrada ya hace bastantes siglos, ya que por el norte tras la caída del imperio romano y durante varios siglos esa zona estuvo dominada por pueblos barbaros con los cuales no había mayor contacto, por lo cual establecen una mínima relación de mercado, donde la seguridad se va complicando, se pierden las conectividades y las rutas marítimas estaban bloqueadas por la invasión musulmana del norte africano que llegaban hasta España.

Para que Europa pudiera sobrevivir había que buscar mecanismos para conservar e alimento que tenían que ver básicamente con el uso de especias, el problema era que estos productos venían de oriente, en especial de la India, y no había acceso y si no hay acceso no hay como poder conservar estos alimentos. Por lo tanto deberían de buscar formas de llegar allá y obtener esos productos ojala a menos costo.

El siglo XV será el siglo de grandes descubrimientos. Aquí se ve iniciado el proceso de descubrimiento.

España venia saliendo de un proceso complejo, de partida era el país mas pobre de Europa venía saliendo de 400 años de guerra contra los moros, España aun no era un estado, si no mas bien era un conjunto de reinos , incluso tenían conflictos entre ellos.

Poco antes del descubrimiento de América, se produce el matrimonio entre Fernando e Isabel, los reyes católicos, que logran unificar el territorio Español, forman el reino de España y expulsan a los moros de granada y recuperan el territorio.

Mientras que el resto de Europa transitaba hacia el renacimiento, España era el país más medieval de Europa, apegados a los conceptos propios del mundo medieval.

A partir del renacimiento en un largo proceso que culmina en el siglo XVIII, se va configurando una nueva concepción del hombre y una nueva concepción del poder de cómo se organiza socialmente el hombre que entra en una constante confrontación con el mundo medieval.

Modelo Medieval

Todo orden político tiene de trasfondo una concepción filosófica, ninguno surge en el aire se desarrolla por que hay una manera particular de entender al hombre.

¿Por lo tanto como entiende el hombre el mundo medieval?

El mundo medieval asume que Dios es el poder máximo y es el ser creador y que el hombre era un ser creado por Dios, el problema, es que este ser humano era un PECADOR, y ya santo tomas definía esta condición de pecador, COMO LA INCAPACIDAD DEL HOMBRE DE DISTINGUIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL.

Por lo tanto para resolver este problema, Dios le puso al hombre, tutores para que lo ayudaran a actuar bien.

El primer tutor que le uso Dios ala hombre fue la IGLESIA, donde su tarea era la conducción del alma, que la cumplió durante por lo menos 10 siglos, lo que implica que la iglesia nos diga lo que podemos hacer y no hacer. Como esta tarea de la salvación era tan compleja, delega la organización terrenal y esta cae en manos del REY (función de salvar al pueblo).

Para poder lograr esta tarea se entendía que este rey llega a ese lugar por que Dios así lo quiso. EL poder del Rey viene directamente de Dios, y su accionar esta inspirado por Dios, por lo tanto no se puede equivocar.

En consecuencia este Rey en su trabajo de organizar la sociedad humana va a generar normas, pero se asumía en esta época que aquellas normas surgidas de este Rey, cuyo poder venia de Dios, ERA UNA EXPRESION DE LA VOLUNTAD DIVINA, por lo tanto incuestionable y lo único que podía hacer este individuo era obedecer, por esa razón llamamos a este modelo político, TEORIA DEL DERECHO DIVINO O ABSOLUTISMO (Caída del imperio Romano hasta la revolución Francesa).

Esta era la concepción política dominante cuando se descubre América.

Cuando los reyes católicos han configurado esta nueva España y ellos asumen que este triunfo y este logro es obra de Dios.

A partir de esto se entiende que la IGLESIA es la representante de Dios en la tierra, y que el papa es el representante de Dios y que por lo tanto Dios es el dueño de la tierra.

En la época se señalaba que la tierra estaba conformada por una gran isla, que tenía 3 partes Europa, Asia y África y que cada una de estas partes representaba a cada trinidad.

Y es aquí donde América aparece y a la iglesia le cuesta trabajo explicar de donde aparece.

Cuando se encontró América los reyes católicos pidieron que se legitimara el control sobre esta tierra. El Papa por otra parte señala que las tierras que aparezcan, van a pertenecer a los reyes de España, pero para que conserven la propiedad los reyes deberán evangelizar, por lo tanto España va a enfrentar a la realidad de España con una realidad básica, impartiendo la fe. Convirtiéndose este en el primer objeto político, por que si no se llega de cumplir España pierde a América. Por lo tanto toda política Española en América va a estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com