ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografía de la historiografía, apartado III Historiografía medieval. Josefina Soraida Vázquez


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Historiografía de la historiografía, apartado III Historiografía medieval. Josefina Zoraida Vázquez

Se señala que la Patrística consta de los primeros ocho siglos después de Cristo,  en los cuales la historia no tenía cabida, a menos que se mezclara con la Teología. Según el mundo cristiano medieval, el estudio de la Historia no tenía importancia, porque consideraban todo acontecimiento como parte de un plan divino y obra de una inteligencia superior. Es importante resaltar la diferencia que señala el texto de la visión del ser humano y la vida, entre lo griego-romano y lo cristiano. Ya que en un periodo de transición del siglo II al V los valores culturales griegos serían reemplazados. Resulta interesante el porqué ésto fue posible, nos dice el texto, que lo cristiano encerraba las respuestas para todas las inquietudes que se planteó el hombre antiguo.

     Era diferente la manera de conceptualizar al ser humano. Los griegos lo concebían como un animal, mientras que los cristianos lo concebían como un punto intermedio entre lo angelical y lo bestial. También difieren al respecto del concepto de verdad, porque los griegos persiguen la verdad, mientras los cristianos ya tienen la revelación, incluso la Historia de alguna manera ya está escrita. Para ellos sólo existían tres momentos de la Historia importantes: la crucifixión, la resurrección y el apocalipsis. Además, los cristiano veían esta vida como tránsito a una vida mejor

         Algunos de los autores de éste periodo son: Eusebio de Cesárea quien Escribió Historia General de los Griegos y bárbaros e Historia eclesiástica. Parafraseando al autor, él veía venir el fin de la historia, y en éste período donde la Historia venía de la mano con la Teología, Eusebio las separa; San Agustín de Hipona, es una importante figura para la historiografía medieval. Se le considera como el último hombre de la antigüedad y el primer acabado cristiano. Un hombre convertido al cristianismo.

      San Agustín de Hipona pública doce libros que revisan la Historia y señalan donde la providencia intervenía. Del mismo modo, le parecía que la caída de Roma, había sucedido para favorecer el nacimiento de la cristiandad. Según el texto, él concibe al ser humano como una dualidad, como ya antes se mencionamos: entre lo angelical y lo bestial, luego el mal surge de la fallida batalla interna de las personas.

     En el bizantino, la división del Imperio Romano influyó en la manera en la que culturalmente adoptaron la religión cristiana. En occidente donde estaban más ligados a lo Romano que a lo Griego, fueron dominados por la iglesia, la cual acaparó el poder político del Imperio de Occidente, el cual fue invadido por los germanos. Mientras que oriente resistió, y aunque se convirtieron al cristianismo, se fortaleció el arraigo a la cultura griega, y la iglesia tuvo que plegarse al estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com