ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIOGRAFIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5
  1. De acuerdo a lo estudiado en el curso, realice una reflexión sobre la ‘’historiografía’’ y el que escribe la historia de acuerdo a este breve texto.

Cuando hablamos de Historiografía, nos estamos refiriendo a una ciencia que estudia la Historia, y la historia entendida por el estudio de los hechos que al ser humano lo han trascendido a lo largo del tiempo.

En estos términos la historiografía, son métodos, procedimientos o teorías que se ocupan justamente de estudiar la Historia y describen de manera critica lo que ha pasado en la historia del hombre. De manera que este sometimiento de la historia a un estudio científico, es el resultado de una historia que se separa de la literatura, como se consideraba en la antigüedad y toma su rol principal dentro de las ciencias.

De acuerdo a lo estudiado en el curso, hemos apreciado como la Historia ah ido evolucionando hasta nuestros días, pasando de una historia en sus inicios en la antigua Grecia (Heródoto, Tucídides) meramente oral, donde se narraban hechos de aquellos hombres, que muchas veces estaban dotados de algún mito o muy empapados con la literatura, donde se dejaba volar la imaginación, pero que aun así comenzaban a tener los primeros indicios de historias verídicas. Otro aspecto que tuvo en esta primera instancia la historia era que no estaban muy distantes el relato con los actores, es decir como por lo general quien aportaba los datos eran testigos, se trataba de hechos del presente, donde generalmente el tiempo era muy estrecho.

Luego la historia fue cambiando su status social, es decir, por ejemplo, en la edad media, la historiografía estuvo muy ligada a la cristiandad, donde supo estar manejada por los allegados al clero, que establecían una historia en la cual no había casualidad, sino que iba más allá de la voluntad humana. Pero esto no fue así para siempre, sino que durante el renacimiento, así como en otros ámbitos de la sociedad, existió una revolución científica, es decir una serie de cambios que lograron cambiar el ideal del mundo científico. La ciencia se establece como un nuevo paradigma para los que el ser humano necesitaba explicar. La historia obviamente no estuvo ausente ni mucho menos, sino que también comenzó a dar sus primeros pasos en estas cuestiones, leyes fundamentales, obras políticas, reformas religiosas, fueron algunos tópicos que la historia comenzó también a estudiar. Como explicar esas nuevas ideas del S XVIII a través conocimientos del pasado.

Ya para el siglo XIX, donde la historia, ya en un plano ‘’universal’’ toma tanto peso y reconocimiento que demás disciplinas como la antropología, la hermenéutica, la sociología, también comienzan a establecer nexos, lo que hace que la historia también se fortalezca. La aparición de las historias sociales, muy trascendentales en este siglo, donde se propone una historia mas critica, dejando de lado el memorizar hechos, fechas o gestas y enfocarse mas en la multicausalidad de los hechos, en la objetividad, en un estudio mas desde lo critico y reflexivo y no el mero hecho de relatar.

Por tanto, la historiografía nadará en el estudio de esta apasionante disciplina, y su actor principal será quien la escribe, El Historiador. En este fragmento de Michel De Certeau, se ve claramente como el autor a punta a las grandes dificultades que se le presentan al historiador. Por ejemplo, el hecho de como mencionaba anteriormente poder ser asertivo, pero por sobre todas las cosas lograr la objetividad, hecho que será de vital importancia para la construcción de la historia, ya que es muy importante que el constructor de la historia no se vea afectado directamente con lo que este describiendo, es decir que lo que esta estudiando independientemente de que quizás lo pueda movilizar emocionalmente, logre ser lo mas imparcial posible. Pensando por ejemplo un historiador judío, historiando sobre la 2da guerra mundial, o mas referido a nuestro contexto, un historiador latinoamericano analizando la colonización de América del siglo XV, poder manejar estos temas de manera objetiva y siempre pensando en su análisis desde la historia y no con intereses propios es lo que hacen a un historiador ser reconocido y elaborar documentos de buena calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com