ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histtoria De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre

Escuela de Seguridad Industrial

Seguridad Industrial I

ORIGEN DE LA SEGURIDAD INSDUSTRIAL EN

VENEZUELA Y EL MUNDO

Alumno:

Alejandro Cortese

V-18.365.748

Profesor:

William Pico

INDICE

Introducción………………………………………………………………….… 1

La seguridad Industrial………………………………………………………… 2

Historia de la Seguridad Industrial en el Mundo……………………………… 3

Historia de la Seguridad Industrial en Venezuela…………………………….. 7

Conclusiones………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Desde que la raza humana hizo aparición en el planeta tierra, su salud física y mental se ha visto expuesta a daños producto de las actividades necesarias para su manutención y sobrevivencia. Los accidentes, decesos y enfermedades no se hicieron esperar cuando el hombre de las cavernas empieza a cazar animales salvajes, fabricar armas, sembrar y cosechar. Ante tales hechos el hombre, haciendo uso de su sentido común e instinto de la conservación, se vio en la necesidad de comenzar a tomar acciones a fin de evitar los daños devenidos de dichas actividades, es entonces cuando podemos apreciar el primitivo inicio de lo que hoy llamamos la Seguridad Industrial.

Hoy en día podemos decir que las técnicas para prevenir accidentes

y enfermedades de tipo profesional han evolucionado con la premisa de hacer que la acción del trabajo cause el menor impacto posible al bienestar físico y mental del trabajador. La República Bolivariana de Venezuela, alineándose con las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo y con el objetivo en conjunto de minimizar las estadísticas de siniestralidad laboral acaecidas por el pueblo latinoamericano, comienza a implementar en el país ciertas medidas legales para implementar normativas obligatorias a las empresas públicas y privadas relacionadas a crear, mantener y mejorar medidas que salvaguarden la seguridad y salud de la masa trabajadora.

En este trabajo se tratará mas a fondo cual ha sido la evolución histórica de la gestión de Seguridad Industrial tanto en el ámbito mundial como el nuestro país, lo cual permitirá dar a conocer cual ha sido el camino que se ha recorrido para llegar hasta donde nos encontramos actualmente.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En primera instancia podemos definir que la Seguridad Industrial como el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales, con el fin de conservar la salud del trabajador. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los mismos trabajadores en la toma de decisiones.

Es de primordial importancia recalcar que la aplicación de las medidas en cuestión es de carácter obligatorio que por Ley impone a patrones y a trabajadores su cabal cumplimiento con sanciones a su desacato. El patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su actividad económica los riesgos laborales generados por la misma y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y medios de trabajo.

Siendo la Seguridad Industrial el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de daño de sí mismo, de los demás y de los bienes de la empresa, ésta ultima debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes dentro y fuera del área de trabajo.

En resumidas cuentas entenderíamos que la Seguridad Industrial es el conjunto de normas y principios de origen legal y de cumplimiento obligatorio encaminados a evitar daños así como mejorar la integridad física del trabajador, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha desarrollado un instinto de conservación que busca mejorar la defensa del individuo ante una posible lesión; dicho enfoque fue probablemente el principio de la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

En la antigua Grecia, alrededor del año 400 A.C. el medico y pensador Hipócrates llegó a la conclusión de que se debía obligar a los trabajadores que para la época laboraban en la explotación y manufactura del plomo, a tomar baños higiénicos a fin de evitar las intoxicaciones por plomo. También Platón y Aristóteles contribuyeron a la insipiente ciencia de la prevención con el estudio minucioso de ciertas deformidades encontradas en los trabajadores de la época, planteado algunas medidas preventivas que lograran evitar el deterioro de la salud de algunos hombres que realizaban labores de alta demanda física. 500 años después, un medico romano llamado Plinio “El Viejo”, hizo estudios en reacciones patológicas del sistema respiratorio ante determinadas sustancias por lo cual determino que en el manejo del zinc y del azufre era imperante la necesidad de proteger las vías respiratorias y desarrollo lo que sería el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com