ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria De La Ingenieria En Venezuela.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Ingeniería en Venezuela.

A mediados del siglo XVII llegan a Venezuela los primeros ingenieros, nombre que se daba en España a los especialistas en técnicas militares al servicio de la corona.

Su función consistiría en la construcción y remodelación de las instalaciones de la defensa del poderío colonial en la Capitanía General, que empezaba a ganar importancia política, demografía, y economía, gracias a las exportaciones de cacao (Theobroma o alimento de los dioses).

Bajo la dirección de Juan Manuel Cajigal, venezolano insigne que se había formado como matemático e ingeniero militar en Francia y España, se funda en 1831 la Academia de Matemáticas, la cual aceptaría alumnos civiles que podrían optar al título de agrimensores después de tres (03) años de estudios; mientras que los militares podrían alcanzar el título de ingeniero en 6 años.

Desarrollo de la Ingeniería.

1. Época Indígena:

• En la prehistoria o Periodo Paleoindio: se estima que el hombre llegó a Venezuela desde el año 15000 a. C., en el período conocido como Paleoindio. Como el número de etnias era muy reducido, en sus inicios sólo 20 o 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, que procedían del norte del Continente, descendientes de oleadas provenientes de Asia. Ningún estudio arqueológico ha logrado comprobar la existencia de alguna construcción creada por el hombre prehistórico en territorio venezolano entre el Paleoindio y el Mesoindio (15000 a. C. hasta 1000 a. C.), en parte esto se debe a que las poblaciones indígenas en aquellos tiempos eran nómadas, y por tal motivo, no construyeron ningún tipo de vivienda, pues no se establecían en un lugar en específico. Posiblemente se refugiaban en cavernas o cuevas.

• Periodo Neoindio: en Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir aproximadamente desde el año 1000 a.C hasta el siglo XV d. C., en el período conocido como el “Neoindio”. En este periodo se construían incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie. El material más trabajado en este período fue la piedra.

• Periodo Indohispano: se comienza a desarrollar a partir del año 1498 d.C., año en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas. La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. Las construcciones de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayuu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar “Pequeña Venecia”, donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela. En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una construcción distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Se destaca por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com