ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria Mundial Contemporanea. A puertas de una Guerra Mundial y una Revolución Social


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central del Ecuador
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE: Anthony Tinillo

CURSO: 5to A

FECHA: 07 de diciembre del 2020

Materia: Historia Mundial Contemporánea

Docente: Jaqueline Artieda

TEMA: Ensayo de compensación de examen y control de lectura

 

A puertas de una Guerra Mundial y una Revolución Social

En este ensayo se expondrá las diferentes categorías causas y contingentes de la Primera Guerra Mundial para poner a comparación con la situación social y política actual. Y así poder determinar si estamos a puertas de una nueva guerra mundial. Por los recientes acontecimientos entre Estados Unidos y el país de Irán. Para este trabajo se utilizará libros de historia académicos como el de ''La historia del mundo contemporáneo, (1870 - 2008)” de María Dolores Bejar y sitios web de análisis político y social. Los sitios web ayudarán a entender el panorama de la muerte Qasem Soleimani, general del país de Irán.

​​Hace 106 años, el 28 de julio de 1914 (aunque el detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek, el 28 de junio de ese año, en Sarajevo -hoy capital de Bosnia-Herzegovina), inició la Primera Guerra Mundial, que se extendió hasta el 11 de noviembre de 1918, y en la que murieron cerca de 9.000.000 de combatientes.

Pero las huellas que dejó este conflicto no solo quedaron registradas en los libros de historia. Hoy el mundo palpa los grandes cambios que esta confrontación supuso. De hecho, el devenir universal empezó a escribirse con nuevas líneas a partir de esta, la que también se denominó la Gran Guerra.

“En un primer momento, el atentado no conmovió a la opinión pública. El escritor Stefan Zweig recordó años después que en Baden, cerca de Viena, la vida siguió su curso normal y a última hora de esa tarde la música había vuelto a sonar en los lugares públicos.” (Béjar, 2015)

El presidente de Estados Unidos dio la orden directa para llevar a cabo el ataque aéreo que provocó el fallecimiento del influyente general iraní. Según el comunicado oficial del pentágono. Trump justificó las acciones como un acto de defensa, pero desató una tormenta de alcance aún incierto en Medio Oriente.

¿Que si la muerte de un individuo puede llevar a naciones a la guerra provocando así desastres sociales pérdidas humanas y económicas? La respuesta es sí y así lo demuestra la historia. ¿Cuál es la diferencia de los panoramas actuales? El ataque al archiduque Francisco Fernando y su esposa no causó conmoción. A diferencia de la muerte del General  iraní qué fue primicia en todos los periódicos, noticieros, redes sociales. Desatando así la indignación sobre el país de medio oriente y el temor de otra guerra mundial.

Según Béjar:

“Esta acelerada generalización del conflicto fue resultado del sistema de alianzas creado por las potencias en el marco de la competencia por la supremacía mundial. En el curso de la guerra ingresaron como aliados de la Triple Entente: Japón, Italia, Portugal, Rumania, Estados Unidos y Grecia, mientras que Bulgaria se incorporó a la Triple Alianza. En el territorio europeo permanecieron neutrales España, Suiza, Holanda, los países escandinavos y Albania.”

En la actualidad el mundo está dividido por las diferencias políticas, sistemas de gobierno. Comunismo, socialismo y capitalismo representan a las potencias del mundo como son Estados Unidos, representante del imperialismo, Rusia representante del socialismo. Y así se crean alianzas entre países con igual sistema de gobierno. En este caso el país de iraní estaría del lado izquierdo con Rusia. Y lamentablemente Estados Unidos lleva consigo a la mayoría de países latinoamericanos. Los afectados no solo se vieron involucrados en los países participantes, sino también en el resto del mundo. Podemos deducir que si bien no se han establecido alianzas oficiales entre países, no se descarta la posibilidad de estas uniones para defender la guerra real que vendría siendo la forma y el sistema de gobierno. Si se desata una guerra actualmente la verdadera razón sería la lucha entre estas dos formas la imperialista y la social.

“En 1917 hubo dos revoluciones. La de febrero hizo suponer que Rusia, con retraso, seguiría el camino ya transitado en Europa occidental: la eliminación del absolutismo para posibilitar el cambio social y político hacia una democracia liberal. Sin embargo, la acción de los bolcheviques en octubre clausuró un proceso en este sentido. Por otra parte, ni las condiciones sociales y económicas, ni la fisonomía de la cultura política rusa ofrecían un terreno propicio para la construcción de un orden democrático burgués.” (Béjar, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com