ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

1.-Elaboracion de una sintesis de las sigtes tematicas.

 

  1. Conceptualización y objeto de estudio.

Disciplina

Objetos de estudio


Perspectivas epistemológicas
Racionalidades

Técnica
Práctica
Crítica
Física
Estudia el comportamiento, las estructuras y las propiedades de la materia y la energía, también busca descifrar las leyes de la naturaleza en conjunto con factores como el tiempo, espacio y las interacciones entre ellos.
Positivismo: La física sólo puede concebirse bajo la epistemología positivista, puesto que el conocimiento de las leyes de la naturaleza se basa en la observación y la experiencia, para luego expresarlo por medio de la matemática.
El positivismo no admite como válido científicamente conocimientos que no proceden de la experiencia, el hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Cientificista positivista instrumental explicativa
Teórico - práctica

Química
Estudia las estructuras composiciones, y propiedades de la materia en los diversos estados en los que se pueda encontrar y los cambios que pueda experimentar durante las reacciones químicas  ya sean naturales o inducidas y su relación con la energía.
Positivismo: Utiliza el método científico, que sólo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, para encontrar respuestas a través de lo experimentable, lo observable, lo verificable.

Fenomenológico: estudia la relación de los hechos o fenómenos y lo que se hace presente en la realidad.



Cientificista Positivista instrumental Explicativa
Interactiva
Teórico- práctico

Biología
Es la ciencia que estudia los seres vivos, su origen y evolución. Así mismo describe las características, funciones  y los comportamientos de los organismos, su reproducción y las interacciones con el entorno.
Positivismo: Considera que el conocimiento biológico sólo puede ser explicado a través de la experiencia comprobada (problema, hipótesis, experimentación, evaluación),  a través de los sentidos.

Fenomenología:
 Comprende a la ciencia biológica como producto de la interpretación del sujeto sobre un elemento, tratando de comprender el fenómeno a través del significado de lo que asigna.

Critica: Guarda relación con las múltiples percepciones de los sujetos frente a un hecho científico que trasciende la ética, la moral o la propia disciplina (ej. El aborto, experimentación genética, inseminación artificial, entre otros)

Marxista: Está en función de beneficiar al proletariado usando a la disciplina como una herramienta de transformación social buscando que el conocimiento biológico contribuya a la producción y mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas en igualdad de condiciones. 
Cientificista Positivista 
Instrumental Explicativa
Interactiva
Teórico- práctico
Problematizadora Contextualizadora


Geología

Es la ciencia que estudia la Tierra, tanto su composición como su estructura interna e involucra el estudio de todos los eventos y procesos que han permitido su evolución a lo largo del tiempo 
Positivismo: Establece que el conocimiento geológico solo pude ser posible por medio de las pruebas indirectas, experimentos y mediciones de la corteza e interior terrestre

Fenomenología: Comprende a la ciencia geológica por el significado e interpretación que hace el sujeto de un fenómeno determinado

Critica: La ciencia geológica desde una perspectiva crítica, se encuentra determinada por la posición de varios sujetos relacionados a esta área frente a temas divergentes como la evolución de las especies en contraposición al creacionismo.

Marxista: La ciencia geológica busca servir al proletariado como herramienta de transformación que contribuya a la producción y mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas en igualdad de condiciones. 


Cientificista Positivista Instrumental Explicativa
Interactiva
Teórico- práctico
Problematizadora Contextualizadora dialéctica.

Síntesis
Si bien el estudio de las ciencias naturales depende de la comprensión de las disciplinas específicas que las componen considerando tanto su significancia, como también las racionalidades que se ven expresadas en el estudio de estas mismas, es trabajo del profesor buscar la integración de todas estas disciplinas en pos del desarrollo del pensamiento científico y la comprensión del entorno natural y su comportamiento. Así se convierte en deber del docente realizar una mirada reflexiva de estos contenidos y contrastarlos con su mirada del ser, saber ser y saber hacer pedagógico y el currículum existente.

 Para la construcción de saberes basados en la integración de las disciplinas, cada profesor debe realizar transposiciones didácticas acordes a las necesidades de su grupo curso, respetando la diversidad cultural y de género, las exigencias cognitivas (dificultades de aprendizaje o extrema facilidad con los mismos) propias de cada grupo estudiantil, así como también  los problemas emergentes, contextos, etc.
La síntesis expuesta en la matriz realizada, tiene por función aportarnos como docentes al manejo de elementos esenciales de las ciencias como las distintas miradas epistemológicas de cada una de las ciencias naturales permitiéndonos de esta manera  entender y comprender como funcionan estas ramas en distintos espacios culturales.
Como profesores eventualmente podríamos situarnos en establecimientos educativos en los que la ciencia sea percibida desde un enfoque fenomenológico o crítico. O encontrarnos con colegas que enfoquen sus clases a un paradigma netamente positivista, negando los espacios necesarios para que sus estudiantes dialoguen y construyan conocimiento científico. El conocimiento de estos enfoques, así como el tipo de racionalidad que representan, nos sitúan como docentes consientes de nuestra labor educativa permitiéndonos responder en base a criterios previamente reflexionados y formados, evitándonos actuar por intuición o perpetuar modelos que no sean en beneficio de nuestros estudiante.

 2.3- Disciplinas que conforman las Ciencias de la Naturaleza

Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.

Pero no sólo por eso. Además otras de las diferencias fundamentales entre estas dos clases de ciencias es que mientras que las sociales se centran en lo que son los saberes, las naturales llevan a cabo sus estudios y desarrollo a través de la lógica, las matemáticas y el propio razonamiento lógico existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com