ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holístico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  12.287 Palabras (50 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 50

holístico

Los conceptos científicos, han cambiado a la par con la evolución del hombre, en la ciencia lo definitivo no existe, para conocer lo que existe es necesario saber cual es su origen, su significado y como funciona, un conglomerado de materia no conforma nada por sí solo, las interrelaciones de los elementos son los que dan sentido a lo que tenemos, hemos querido explicar todo con funciones matemáticas, pero es bueno recordar lo que dijo Einsten " la matemática se ocupa exclusivamente de las relaciones de los conceptos entre sí , sin considerar su relación con la experiencia"

Tipos de Estadistica

Temas vistos en clase:

*Estadistica Descriptiva

* Estadistica diferencial

*Características socioculturales de la conducta

-Estadistica descriptiva: Es una gran parte de la estadistica que se dedica a analizar y representar los datos. Este analisis es muy basico, aunque hay tendencia a generalizar toda la poblacion las primeras conclusiones obtenidas tras un analisis descriptivo.

-Estadistica Inferencial! Es una parte de la estadistica que comprende los metodos y procedimientos para deducir propiedades de una poblacion estadistica a partir de una pequeña parte de la misma.

Publicado por Cynthia Madrigal en 15:08

3.1

Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.

La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.

Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.

En tanto y ya adentrándonos en lo que constituye su objeto de estudio, para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.

Se puede distinguir entre distintas clases de valores. Los valores objetivos son aquellos que resultan ser ellos mismos la finalidad, como ser el bien, la verdad y la belleza. Por otro lado y en oposición a estos, nos encontramos con los valores subjetivos que serán aquellos que representan un medio para llegar a tal o cual fin y que la mayoría de las veces se encuentran seguidos de un deseo de tipo personal.

Además y en un escalón más abajo, podemos distinguir los valores entre fijos, es decir, aquellos que a pesar de todo permanecen y los dinámicos, que son aquellos que no están sujetos a permanecer, sino que van cambiando a medida que nosotros vamos cambiando.

Asimismo, los valores pueden ser distinguidos de acuerdo a la importancia que ostenten para nosotros y entonces estar conceptualizados de acuerdo a una jerarquía preestablecida en la cual unos poseerán una posición más alta que otros.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/axiologia.php#ixzz2VrcuuFC5

3.3

Axiología

jueves, 29 de marzo de 2012

Jerarquía de valores

Jerarquía de valores

(El formalismo en la ética y la ética material de los valores, según Max Scheller)

1.- Valores sensibles

- Por sí mismos: agradable y desagradable

- Por referencia: útil e inútil

2.- Valores vitales

- Noble-Vulgar

- Sano-Enfermo

- Enérgico-Inerte

- Fuerte- Débil

3.- Valores espirituales

- Estéticos: Bello-Feo

- Eticos: Justo-Injusto

- Noéticos: Conocimiento-Error

4.- Valores religiosos

- Santo-Profano

JERARQUÍA DE LOS VALORES

Existen diversos criterios para jerarquirizar los valores. Una de las jerarquías más importante fue la propuesta Marx Scheler (1874 - 1928), en su obra El formalismo de la ética y la ética material de los valores en la que considera a los valores de menos a más, así:

• Hedonísticos o del placer: Lo agradable y desagradable, lo placentero y doloroso, lo sabroso y lo asqueroso, etc.

• Económicos y técnicos: Lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo eficaz, etc.

• Vitales: Lo saludable, lo fuerte, lo débil, etc.

• Teóricos o Cognoscitivos: Lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo seguro, etc.

• Estético: Lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, lo artístico, etc.

• Éticos: Lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, lo honesto, etc.

• Religiosos: Lo caritativo, lo santo, lo piadoso, lo sacrilegio, lo divino, etc.

4.1

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com