ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homínidos


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta resumir que homínidos habitaban en la Europa del Pleistoceno Medio y cual fue el origen de ellos, además de como fue el modelo de poblamiento en el continente europeo, durante el Pleistoceno Inferior / Medio. Otro tema por tratar es la problemática que hay actualmente con el Homo Heidelbergensis y su relación con los restos encontrados en la Sima de los Huesos. Todos los temas reseñados son actualmente debatidos y cada nuevo descubrimiento permiten ir definiéndolos poco a poco.

EUROPA ¿QUIÉN LA HABITABA DURANTE EL PLEISTOCENO MEDIO? ¿CUÁL FUE SU ORIGEN?

El Pleistoceno medio, cronológicamente, se inicia hace unos 780 ka y finaliza hace 130 ka. De ese periodo tenemos registros de un gran numero de yacimientos por todo el territorio europeo, incluso en zonas más septentrionales, lo que nos indica que Europa, durante ese periodo, fue un lugar con una importante ocupación de homínidos.

¿Quiénes fueron esos homínidos? A principio del siglo XX, el hallazgo de una mandíbula en la localidad alemana de Mauer, y con una antigüedad de unos 600 ka, permite describir a una nueva especie de homínido, el Homo heidelbergensis. En los siguientes años, diferentes descubrimientos en yacimientos ingleses y alemanes de fósiles variados: restos de una tibia (Boxgrove), restos de un cráneo (Steinheim), permiten que los investigadores se hagan una idea de como sería un Homo heidelbergensis. A lo largo del siglo XX, aparecen en otros yacimientos, sobre todo en el área mediterránea, mas restos fósiles que amplían el conocimiento sobre los homínidos del Pleistoceno medio, y teniendo en cuenta que aún faltaban muchos descubrimientos por realizarse, se abrían debates sobre hacía donde iban evolucionado dichos homínidos, si hacia el Homo neanderthalensis o hacía el Homo sapiens. Este debate llego a su fin con el descubrimiento en la Sima de los Huesos, Atapuerca, de los restos fósiles de 28 individuos, cuyas características físicas, que mezclan rasgos arcaicos con rasgos neandertales, sitúa a los Homo heidelbergensis dentro de la línea de los Homo neandertales.

Otro debate es el origen de los Homo heidelbergensis, del cual hay varias teorías. Hay investigadores que lo ubican en África, y lo relacionan con otra especie de homínido, el Homo rhodesiensis, cuyos cráneos poseían unas características anatómicas muy similares. Incluso hay investigadores que defienden que ambos homínidos son la misma especie, y que los que habitaban África dieron lugar a los Homo Sapiens y que los que lo hicieron en Europa, dieron lugar a los Homo neanderthalensis. Otros investigadores ponen su origen en África, pero los relacionan con el Homo ergaster y no con el Homo rhodesiensis y, por último, hay investigadores que ubican el origen del Homo heidelbergensis en Europa y que son los descendientes del Homo antecessor.

¿CONTINUIDAD O RUPTURA DEL POBLAMIENTO EN LA EUROPA DEL PLEISTOCENO INFERIOR / MEDIO?

A día de hoy, las evidencias arqueológicas nos hacen pensar que entre el Pleistoceno inferior y medio si hubo una ruptura de poblamiento en el continente europeo. Por un lado, hay un vacío en el registro fósil entre 800 ka y 500 ka. Todo parece indicar, que tras la primera oleada migratoria que ocuparon yacimientos europeos (Atapuerca, Dmanisi, Monte Poggiolo…), se produjera a partir de 800 ka una etapa, donde Europa estaría casi deshabitada por homínidos. No sería hasta el 500 ka que llegaría una nueva oleada migratoria. Esta población de homínidos, Homo heidelbergensis, ya ocuparía toda Europa en torno al 450 ka. Por otro lado, la eclosión en el continente europeo del Modo 2, apareció en él mismo momento en el que la nueva especie llega al continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com