ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital De Los Inocentes


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 4

OBRA

• Fecha y Lugar de edificación

El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Inocenti) fue un orfanato de niños en Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419.

Fue construido en varias fases de las que solo la primera (1419 - 1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi. Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras, obra supuestamente del mismo Brunelleschi y expandieron el edificio un hueco más al sur, en 1430.

• Para quien fue echo

El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el Arte della Seta (Gremio de la Seda) de Florencia, uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.

El Hospital de los Inocentes (Hospital de los niños abandonados) se encuentra en la Piazza Santissima Annunziata. Fue el primer hospital de expósito especializado de Europa y uno de los primeros edificios de arquitectura renacentista de Filippo Brunelleschi.

• Estilo arquitectónico (análisis)

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma, como en la arquitectura gótica tardía.

La fachada de la construcción aparece recorrida por una arquería continua de medio punto, toda ella apoyada en columnas, en la que destaca la pequeña circunferencia de su fuste y todas ellas de una regularidad perfecta. Cada uno de los arcos de la arquería se corresponde al interior de la galería con una cubierta de medio cañón coronada por un cuadrado, cuyos lados coinciden en dimensiones con la longitud de las columnas.

Con este cuidado estudio de cada una de las dimensiones y proporciones del edificio y de los diferentes módulos que se repiten a lo largo del mismo, el arquitecto estaba buscando materializar la armonía, y por lo tanto de la belleza, el máximo objetivo del arte del Renacimiento.

Todos y cada uno de los elementos, sean estructurales o de carácter ornamental, están guiados por el orden, ya que el propósito de Brunelleschi era crear un organismo claro, armónico, en el que todo se basa en unas relaciones de media, de proporción, el único medio para alcanzar la deseaba belleza en la arquitectura.

Brunelleschi representa el inicio de las formas renacentistas en varios campos. E incluso con ésta su primera gran obra, aunque no revoluciona ni crea una nueva tipología de hospital, si es cierto que ya no se trata de un hospital con las características de los medievales de las décadas inmediatamente anteriores.

Y siendo una obra de sus comienzos ya se ve algo que será una de las constantes a largo de sus siguientes creaciones. Se trata del bicromatismo, que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com