ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Pedagogico En Alemania


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  3.601 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente texto habla sobre distintos temas relacionados con el humanismo pedagógico en Alemania, comenzando por explicarlo principalmente; después se hace una pequeña pausa para conocer a Erasmo de Rotterdam y finalmente se conoce la historia de las universidades alemanas.

A pesar de que los libros consultados no tenían mucha información respecto al tema requerido, investigamos además con diferentes personas que son conocedoras del tema.

Es muy interesante notar, como el humanismo Alemán sigue pasos del humanismo italiano, sin embargo el que estudiamos no deja de tener un aspecto más cristiano.

Los aportes de Erasmo son muy interesantes, además de que su biografía nos hace pensar que él era un poco temeroso de las consecuencias.

Las universidades alemanas, aunque un poco tarde, pero surgen debidamente y con grandes características.

Invitamos a leer el presente texto, para conocer más acerca del tema, ya que después se da paso al humanismo pedagógico en Inglaterra y España

ÍNDICE

HUMANISMO PEDAGÓGICO ALEMÁN

El humanismo italiano por los siglos XV Y XVI, se propagó por el resto de Europa. Jóvenes inquietos de toda Europa viajan a Italia y se nutren del espíritu humanista, que habrán de llegar a sus países de origen. En Alemania favorece, de modo especial, a la propagación del humanismo, el invento de la imprenta pues esta ayudo a la construcción de un gran acervo literario.

Otra de las razones del rápido progreso del humanismo en Alemania, fue la orden de los Jeronimianos o Hermanos de la Vida Común, precursores del llamado Humanismo Cristiano. Esta orden fue fundada por Gerardo Magno, principalmente para dividir el tiempo de de los sacerdotes entre estudio y oración.

La enseñanza constaba de dos secciones: la elemental, donde se comprendía la lectura, escritura y cálculo elemental; y la superior que comprendía las humanidades, ciencias y artes. El aprendizaje de las humanidades tenía un designio religioso que pretendía glorificar la religión cristiana.

La comunidad trabajaba de acuerdo al talento de cada uno, las aptitudes eran tomadas en cuenta pues su lema era enriquecer aquello para lo que estás hecho. Así mismo se prohibía dar clases a grandes masas de alumnos, en cambio preferían grupos pequeños con los que era más fácil trabajar.

Antes de la fundación de la orden, existían ciertos principios pedagógicos que se seguían de forma habitual, tales como la recta comprensión de la lectura, el ejercicio de la memoria y educación de los alumnos con ejercicios orales y escritos; estos últimos servían fundamentalmente para que el alumno descubriera las cosas por sí mismo.

La autoactividad alimentaba el deseo de saber y estimulaba la ambición; no se necesitaba de una disciplina dura y la mayoría de los humanistas hablaban de un trato suave hacia los alumnos.

Es importante tomar en cuenta que la educación también se impartía a las clases pobres, suponiendo que al impartirles conocimientos generales, éstos decidieran inclinarse a la religión cristiana.

Sin embargo, la eficacia del sistema de enseñanza de los Jerominianos quedó demostrada por los muchos humanistas célebres que salieron de sus escuelas, entre ellos:

RODOLFO AGRÍCOLA.

Fue el primer humanista Alemán de fuerte acción pedagógica; Quería cubrir el ideal de elocuencia romana y cultivar la memoria en una especie de imitación al estilo clásico-

Para él, la lectura de los clásicos era el mejor medio un juicio recto, justo y claro. Agregaba que el que quisiera aprender con provecho debía llenar tres condiciones: concebir bien, grabar en la memoria lo concebido y pronunciado.

Creía que la comprensión debía ejercitarse pues cuando no se hacía, ésta se volvía estéril. Entre sus obras se encuentran:

De la juventud: Constaba de principios morales y religiosos de la educación.

Preceptor Germanrae: Primer tratado sistemático sobre la educación.

ERASMO DE ROTTERDAM

Fue llamado el “ORÁCULO DE EUROPA” su doctrina pedagógico comprende dos etapas:

1º Etapa.- Es una etapa de dura crítica por tanto una fase negativa.

2º Etapa.-Es una etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com