ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Idearios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Idearios de José Martí

José Martí (1853-1895), José Martí nació en Cuba, hijo de padres españoles, es un excelente poeta, ensayista, crítico literario, traductor y periodista. Las poesías y los ensayos de Martí ocupan un importante lugar en la historia de las literaturas cubana, hispanoamericana y universal.

A los quince años empezó a participar activamente en las actividades revolucionarias contra la dominación colonial española. A los cuarenta y dos años cayó heroicamente en combate en el campo de la batalla por la independencia de Cuba. Consagró toda su vida a la causa por la liberación de Cuba y la libertad de America Latina.

José Martí en sus diversos artículos y apuntes sobre los servicios de salud, adelantaba una idea que es paradigma de la medicina socialista cubana, la concepción de la prevención de la mente y el cuerpo del ser humano. Decía:

“Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave… La higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros desechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él. (OC. T. 8. pp. 298-302)

Martí considera: “Y Cuba debe ser libre de España y de los Estados Unidos.”

La república libre y digna

Martí adoraba la libertad, sabía que “la libertad cuesta muy cara, y es necesaria o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”. El precio que pagó no fue por lograr solo la independencia política de Cuba, sino por dar a su patria un sistema de gobierno que garantizara la libertad y la dignidad del hombre. El proyecto político martiano es una república libre, libre de de la miseria y de la tiranía, en la cual la ley fundamental seria el respeto a la dignidad plena del hombre. Así explicaba Martí:“ yo quiero que la ley primera de nuestra sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. “Se morirá por la república después, si es preciso, como se morirá por la independencia primero”.

Equilibrio del mundo

En los escritos de Martí se menciona no pocas veces que la independencia y la libertad de Cuba, Puerto Rico y las Antillas contribuirían al equilibrio del continente americano y del mundo. Martí expresaba:“Y si libres, serian en el continente la garantía del equilibrio”, “Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son dos islas las que vamos a libertar”, “La Guerra de independencia de Cuba, nudo del haz de islas donde se ha de cruzar, en plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a mal firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aun vacilante del mundo”, “Las Antillas libres salvaran la independencia de nuestra America, y el honor ya dudoso y lastimado de la America inglesa, y acaso aceleraran y fijaran el equilibrio del mundo”

En el ideario de José Martí ocupa un lugar cimero su estrategia para alcanzar el equilibrio del mundo por el camino de la construcción de sociedades justas y equitativas capaces de ejercitar el derecho a la autodeterminación y la plena dignidad humana. En el mundo de hoy han surgido graves desequilibrios políticos, económicos y sociales, el pensamiento de Martí sobre el equilibrio del mundo adquiere plena vigencia e importancia.

El profundo antiimperialismo

Martí es pionero de la lucha antiimperialista del pueblo cubano y de los pueblos latinoamericano. Martí vivió casi 15 años en los EE.UU., estos quince años constituían un periodo importante en que los EE. UU, pasaba del capitalismo liberal al capitalismo monopolista y al imperialismo. Martí conocía como la palma de la mano la política, la economía, la sociedad y la cultura de los EE.UU., fue testigo de numerosos e importantes acontecimientos ocurridos en este periodo.

Idearios de Francisco de Miranda

Sebastián Francisco de Miranda, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Hijo de Sebastián de Miranda y Ravelo, español de Las Canarias, y Francisca Antonia Rodríguez Espinosa, caraqueña. El caraqueño Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816) provenía de un mestizaje; lo cual, le permitió enfrentarse con extraordinaria facilidad a escenarios que le abrieron las puertas para participar no sólo en ambientes sociales y culturales, sino, en las luchas revolucionarias que ocurrían en tres Continentes. Con extraordinaria sagacidad incursionaba en procesos políticos que aún cuando le eran ajenos en la distancia, no lo eran para la obtención de sus fines revolucionarios: lograr recursos para liberar del dominio español a los pueblos hispanoamericanos.

Colombeia (papeles, documentos relativos a Colombia). El proyecto integrador. Después de Pensacola, en plena efervescencia de la Independencia de los Estados Unidos, Miranda (con 31 años de edad) recorre lugares importantes de los Estados Unidos para conocer in situ la forma como se propaga la democracia racional. Presenta a George Washington, Alexander Hamilton, Thomas Paine y Gilbert de La Fayette, su primer proyecto de independencia para todo el Continente Hispanoamericano.

Se trata de la concepción de una América unida (desde el Misissipi hasta Cabo de Hornos), algo más del 60 por ciento del territorio de ese Continente. Un gran Estado multinacional y multirracial en el que convivirían pacífica y fraternalmente pueblos, idiomas, cultura y credos diversos. Miranda “se destaca como el primer estadista hispanoamericano a escala continental”. Estamos frente a un visionario, un revolucionario que consagra su vida y obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com