ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR UNA FIGURA JURÍDICA DE DERECHO Y DESARROLLAR SU EVOLUCIÓN EN TODAS LAS ETAPAS


Enviado por   •  27 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tecnológica Indoamerica. [pic 1]

        

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIA POLITICA Y ECONOMICA.

CARRERA DE DERECO.

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO

ESTUDIANTE: JENNIFER ANABEL MARQUINEZ QUIMI.

TEMA: IDENTIFICAR UNA FIGURA JURÍDICA DE DERECHO Y DESARROLLAR SU EVOLUCIÓN EN TODAS LAS ETAPAS.

DOCENTE: AB. DIANA BERMÚDEZ SANTANA MG.

PERIODO ACADÉMICO: 2021-2022

INTRODUCCION.[pic 2]

EL MATRIMONIO EN ROMA.

Iniciamos este ensayo diciendo que el Matrimonio entre los romanos no era respaldado por un papel escrito, como es actualmente, no hacían  ni festejos, no hacían ceremonias con testigos donde además era entregada la dote de la mujer, claro si es que tenía una, tampoco había un alcalde, una autoridad que presencie necesariamente la ceremonia, pues era un acto totalmente privado que ningún poder público tenia porque penalizar o sancionar. (Derecho Romano, 2010)

                             [pic 3]

En Roma había 3 formas de contraer  matrimonio, claramente destacando la integración de la mujer a la familia. A continuación la descripción de ellas:

Coemptio: Este lo festejaban los que no eran patricios romanos y sus resultados se reflejaban en el derecho privado.

Usus: Era una especie de concubinato, lo cual se refería a la mujer y al hombre que cohabitaban permanentemente como si se tratara de un matrimonio formal.

Confarreatio: Este tenía efecto no solo en el derecho privado si no también en el público,  le pertenecía a los Patricios, era de lazos indisolubles y se celebraba ante el pontífice.

Ley de las XII Tablas, se produjo a mediados del siglo V.a.C.

                                            [pic 4]

En aquellos tiempos de Roma arcaica, la familia del ciudadano romano se basaba en el matrimonio legitimo, llamado “Justae nuptiae” o “Justum matrimonium” es decir formalizado de acuerdo con las disposiciones correspondientes del derecho civil.

Por medio del justum matrimonium el marido tenía la manu sobre la esposa: la potestad sobre su persona y bienes.

Las Manus “significaba Poder absoluto sobre sus cosas y seres”. La misma Ley de las XII Tablas, estableció el divorcio a favor de la mujer y la tutela a la mujer soltera. (Tabla IV y V).

ADMISION DEL MATRIMONIO ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS EN ROMA.

                                 [pic 5]

La Ley Canuleya propuesta por C. Canuleyo el 445 a.C, permite el legítimo matrimonio entre los patricios y los plebeyos.

Por consecuencia de las batallas en roma prevalece el matrimonio de hecho pero con el discernimiento jurídico del Derecho Romano, se comienza a desarrollar una estructura del matrimonio, designando a esta unión un cariz espiritual con intención de preservar la dilección affectio maritalis permanentemente, de otro modo ocasionaría su disolución.

Lex lulia de maritandis Ordinibus (18 d.C.) dictada por el Emperador Augusto Cesar (27 a.C. 14 d.C.) abordada las cuestiones de familia y matrimonio como problemática social que afectaba los intereses del imperio y del Princeps, donde estos últimos deciden establecer el matrimonio como base de toda sociedad.

Lex Papia Poppaea (9 d.C.) de distinción clasista, relativa a la aristocracia, a la clase senatorial y a los patricios para quienes el matrimonio era Obligatorio, no aplicable a jerarquías inferiores.

Lex lulia de Adulteriis Coercendis, forma parte del corpus legislativo de las reformas augustas familiares. Su único fin era preservar la castidad de la mujer casada y la mortalidad de los hogares patricios, así mismo evitar las perversiones sexuales y en caso sancionarlas.

CRISTIANISMO, SIGLO I.

El cristianismo surgió como una secta del judaísmo en la Palestina romana,​ en el mundo helenístico sincretista dominado por la ley romana y la cultura griega. ​ La cultura helenística tuvo un profundo impacto en las costumbres y prácticas de los judíos, tanto en la Judea romana como en la diáspora (Wikipedia).

El cristianismo revoluciona el “status quo” que prevalecía en Roma, rompe la estructura que ponderaba en el Imperio en cuanto relaciones de subordinación de la familia, por ende el matrimonio “como negocio patrimonial”, estableciendo un trato igualitario buscando lo mejor de la convivencia entre las personas.

La tradición Judea cristiana destaca la existencia de los testigos tomado por el matrimonio civil y canónico, certifica el casamiento, igualdad, libertad, dignidad,  estatus sin coacción, al prever y no solucionar problemas.

El Matrimonio canónico se entiende como la unión de un hombre con una proyección al futuro, abierto a la procreación a través del “sexo redimido o legitimado” y al cuidado de la prole (Jacinto, 2015).

MEDIEVO, SIGLO V.

Este matrimonio podía llevarse a cabo sin ninguna autoridad de hecho sin autorización de los padres, pues la Iglesia consideraba que era decisión de cada esposo, dado esto la única condición era que fueran mayores de edad, ya que en las Comarcas eran mayores de edad  las mujeres a los 12  y los hombres 14años, y en la Nobleza, la mujer lo era a los 15 y los hombres a los 18, ya por ultimo entre los plebeyos la mujer lo era a los 12 y los hombres a los 13 años de edad.

El matrimonio tenía que llevarse a cabo en público y en ayunas, es decir antes del mediodía, el sacerdote le daba la bendición a los novios y los testigos durante la bendición suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo, después se probaba la genealogía para evitar que los novios sean parientes. La pauta era muy sencilla con el intercambio de anillos significaba el intercambio de promeses que se hacían ambos, y se les daba el derecho a los padres de deshacer a los hijos si se casaban sin si autoridad.

En el Siglo XVI las mujeres tenían que llevar el apellido del esposo obligadamente ya que este era el jefe por decirlo así, y los actos de las esposas no tenían ninguna validez sin la acepción o aprobación del esposo

EL RENACIMIENTO, SIGLO XV, XVI.

La posición social y el matrimonio eran muy importantes para la clase aristocrática así mismo para los comerciantes, pues los hijos podían casarse con las herederas es decir Ricas, y de tal forma hacer crecer la fortuna y la importancia de su familia.

Todas las mujeres solteras permanecían rigurosas en su lugar y debían obedecer a sus padres. Se consideraba que las mujeres estaban listas para contraer matrimonio a los 12 años, pero casi nunca se veía eso, pues normalmente se casaban en eso de los 15 a 16 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com