ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDIOMA DE LA CULTURA PERSA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Informes  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 11

IDIOMA DE LA CULTURA PERSA

En el Imperio se hablaba una amplia variedad de lenguas. Los persas, al menos en la primera etapa del Imperio, utilizaban el persa antiguo, un dialecto iranio de la rama suroccidental, emparentado con el medo, perteneciente a la noroccidental. En un principio, los persas no utilizaban la escritura, y el persa antiguo solo comenzó a escribir cuando, por orden de Darío I, se inventó una escritura cuneiforme ad hoc para la inscripción de Behistún. Probablemente eran pocos los que podían leer esta escritura, y tal vez por eso las inscripciones reales eran generalmente trilingües en persa antiguo, babilonio y elamita (añadiéndose a veces el egipcio en escritura jeroglífica). Se han hallado incluso papiros con traducciones al arameo de algunas inscripciones reales.

El antiguo persa era una de las lenguas iranias arcaicas utilizada por los reyes y aquellos de alta sociedad. A pesar de ser el lenguaje de los reyes, en su forma no era puro. Este contenía mucho dialecto no persa. A diferencia de esto los idiomas elamita y acadio eran los lenguajes del estado, el de los súbditos del imperio. Respectivamente uno se hablaba en el suroeste de Irán y el otro es el lenguaje antiguo de Babilonia y Asiria.

Las inscripciones persas muestran la complejidad y la inmensidad del imperio. El hecho de ser tan extenso, nos lleva a entender que el persa antiguo, el elamita y el acadio no podían ser los únicos idiomas que se le atribuían al lenguaje persa. Las inscripciones representan el imperio poligloto con lenguas que no era simplemente diferentes sino lenguas no relacionadas lingüísticamente.

Por otro lado la escritura básica de los persas era cuneiforme, que toma el nombre tras la forma de los símbolos que escribían sobre el barro. Este tipo de escritura se compone de distintos dibujos en forma de cuña tallados en un pedazo de barro o piedra. Cada dibujo representaba una letra o palabra distinta. Existía más de un tipo de escritura cuneiforme; casi sólo entre los Persas, el cuneiforme era usado primeramente para las escrituras en los monumentos. Dichos símbolos se encontraban muy influenciados por otras culturas como la mesopotámica, la babilónica, entre otras. En otras palabras con la aparición del alfabeto, la escritura cuneiforme desapareció casi por completo.

Idioma Persa

El persa o farsi, es una lengua hablada en Irán, aunque podemos encontrar comunidades persahablantes en Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Omán, Emiratos Árabes, Pakistán e incluso en India, sin contar con los centenares de miles de persas que hay en diáspora. Tiene más de 100 millones de hablantes nativos. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.

La periodificación convencional de las diferentes variedades o lenguas persas es:

• Persa antiguo (o persa aqueménida), documentado en inscripciones cuneiformes esculpidas durante el imperio aqueménida, hasta aproximadamente el 300 a. C.

• Persa medio (Pahlavi o persa sasánida), documentado especialmente durante el imperio de los sasánidas y coetáneo delidioma parto (iranio suroccidental).

• Persa moderno (El persa moderno comienza alrededor del año 900 de la era cristiana hasta nuestros días) y es desde esa época hasta nuestros días donde se van formando las actuales tres grandes lenguas pérsidas: el persa contemporáneo, el darí y el tayico.

CREENCIAS RELIGIOSAS

La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno.

Esta religión persa fue llamada mazdeísmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en la lucha entre el bien y el mal. Fue una religión espiritual, porque sus enseñanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad, etc.

Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zarathustra en India y otros países, llamados parsis, la base de esta religión es: "pensar bien, hablar bien, hacer bien".

El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los persas.

Posteriormente por cambios en el trono el zoroastrismo desapareció y volvieron a admirar la los dioses naturales.

La elite persa que dirigía el imperio patronizaba el culto al fuego, y desde el reinado de Darío I se registra en las inscripciones la adopción del culto a Ahura Mazda como deidad protectora de la monarquía. La Inscripción de Behistún dice: Darío el Rey dice: Por el favor de Ahuramazda yo soy Rey, Ahuramazda me concedió el reino

Entre los otros dioses indoiranios reverenciados en el imperio se incluyen Mitra (deidad solar asociada a la nobleza y los guerreros) y la diosa Anahita. Rendían culto a los poderes naturales como el sol, la luna, el fuego y el viento. Con la ayuda de sacerdotes, los persas hacían sacrificios a estos Dioses.

Sin embargo a lo largo del Imperio se practicaban diversas religiones, correspondientes a las tradiciones de los pueblos conquistados. Así, Ciro rindió culto a Marduk al conquistar Babilonia y Cambises II se proclamó faraón en Egipto practicando la religión propia del lugar. El promover cultos reales de los pueblos conquistados tenía la función de legitimar el poder imperial.

TRADICIONES FUNERARIAS

Los persas se destacaban por su serie de costumbres; principalmente por el hábito de llevar a cabo ciertos rituales religiosos al momento de enterrar un difunto. Los funerales eran una práctica muy común. Se entiende que una de las tradiciones funerarias era ponerle cera a los cuerpos antes de enterrarlos. Otras creencias sobre las practicas funerarias dice que los Magi o sacerdotes, dejaban los cuerpos para que fueran devorados por los pájaros, pero no existe suficiente evidencia para comprobarlo. Por lo general, los funerales eran sagrados y se hacían con mucho respeto. En algunos casos como la muerte del rey, los enterraban en monumentos dedicados a ellos, dentro de un ataúd como es costumbre hoy día. Por ultimo era menester en una celebración fúnebre la presencia de la ideología de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com