ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II GUERRA MUNDIAL PARA BACHILLERATO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939- 1945)

Entre 1933y 1939 algunos países se dedicaron a preparar soldados y a avanzar en tecnología bélica, preparándose para un conflicto más fuerte que la I Guerra Mundial, ya que los perdedores de la I Guerra Mundial no estuvieron conformes con las acciones tomadas en su contra.

La II Guerra Mundial inició el 01 de setiembre de 1939 cuando Alemania invade Polonia, un país neutral, debido a la persecución que hizo Adolfo Hitler hacia los judíos, quienes se albergaban en Polonia huyendo de los campos de concentración.

La Segunda Guerra Mundial se peleó en tres continentes: Europa, África y Asia e incluyó por primera vez un conflicto transoceánico (Japón contra USA).

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1) El Tratado de Versalles humilló a Alemania, quien se preparó secretamente para vengar su afrenta. Al haberse diezmado su ejército, crearon grupos llamados “policía secreta” que tenía como fin organizar las ofensivas contra los judíos.

2) Diferencias ideológicas: los países democráticos tenían sus estados debidamente organizados mientras que en las naciones totalitarias se suprimían las libertades individuales.

3) Expansión del comunismo: La URSS pretendía expandir su ideología política.

4) Rivalidad neocolonialista: Países democráticos y totalitarios se disputaban riquezas y territorios en diferentes continentes.

5) La causa inmediata fue la invasión de Polonia por Alemania. Francia e Inglaterra obligadas por pactos declaran la Guerra a Alemania, Italia hace lo mismo.

Grupos enfrentados:

PAÍSES DEL EJE: Alemania, Italia y Japón, Finlandia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

PAÍSES ALIADOS: Francia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, China y países invadidos por los alemanes.

¿Por qué Estados Unidos ingresó a la Guerra?

El 07 de diciembre de 1941 los japoneses (país del eje) atacan la base de Pearl Harbor (Hawai) en un día de descanso. El mismo día EEUU declara la guerra a los países del eje. Termina su participación con la bomba nuclear que lanzó a Japón (Hiroshima y Nagasaky) poniendo fin a la II Guerra Mundial.

Contraofensiva de los aliados

← Rusia rechazaba a alemanes en Stalingrado (capital de Rusia Comunista)

← Los ingleses se postraron sobre el canal de Suez en África

← Los aliados pasan del norte de África y toman Italia

← En Francia, en Normandía se producen desembarcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com