ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

El Imperialismo

El proceso imperialista es un proceso de expansión territorial que va a tener su origen en la expansión que hace Europa, a finales del s. XIX, principios del s. XX, y se prolongará hasta mediados del s. XX

El origen del imperialismo se da en 1870 - 1890 - 1914.

En 1870 las potencias imperialista van a ser esencialmente Francia e Inglaterra.

En 1890 se añaden EEUU y Japón.

Todas estas potencias se van a extender sobre África y Asia.

En 1914 siguen las expansiones territoriales y, a causa del imperialismo, se produce la 1ª Guerra Mundial.

La finalidad del imperialismo es el traslado por completo del sistema capitalista a los territorios extracontinentales.

Es una dominación integral y muy profunda. Es una dominación económica, política, ideológica y territorial.

El imperialismo siempre hace referencia al capitalismo.

¿Por qué se Produjo?

Unas son las causas y otros son los factores.

Las CAUSAS son aquellas circunstancias que motivaron (originaron) el imperialismo. Hay 3:

Económicas: Hay 3 circunstancias claras:

La situación en la que se encontraba Europa, en el último tercio del s. XIX por consecuencia de la 2ª revolución industrial. Estaba en una situación de superproducción, es decir, de saturación de los mercados.

Por la necesidad de encontrar nuevos mercados para sus productos, fueron los países más industrializados los que comenzaron con el imperialismo.

A medida que hay un mayor desarrollo industrial en Europa empieza a producirse una mayor variedad y calidad de la producción, para lo que necesitan materias primas no existentes en el continente.

A medida que hay una mayor industrialización hay una mayor masa de dinero, por lo que surge la necesidad de buscar inversiones rentables para ese capital.

Políticas: Hay 2 circunstancias claras:

Se va a tratar de trasladar a los territorios extracontinentales el mismo equilibrio que existía en el interior de Europa, y ese equilibrio tenía aspectos económicos y territoriales.

El equilibrio económico consistía en evitar que ningún estado acaparara los mercados, impidiendo a las demás potencias acceder a ello.

El equilibrio territorial consistía en que ninguna potencia llegara a convertirse en una potencia hegemónica a base de la conquista y la dominación de estos territorios por parte de una sola potencia.

Planteamiento geoestratégico. Hay que garantizar las rutas comerciales, y para eso conquistan determinados territorios o enclaves.

Ideológicas: hay 2 causas claramente diferenciadas:

A finales del s. XIX surge el pensamiento de que las grandes potencias son las que tienen capacidad de intervenir en los asuntos internacionales.

Se va a producir un nuevo concepto de prestigio internacional: para ser considerado una gran potencia, hay que tener colonias.

Gracias a Kipling (escritor británico) se difundirá la misión civilizadora del hombre blanco, que consiste en considerar que la raza europea es superior y que tiene la obligación moral de civilizar al resto del mundo.

Los FACTORES son unas circunstancias que favorecieron el imperialismo, pero que no se puede decir que fueran determinantes para su origen, mas bien, ayudaron a su extensión. Son 2:

Tecnológicos: con los avances de la revolución industrial hay una mejor fabricación naval, una mejora en la fabricación de armas, mejores cartografías, mejores técnicas de navegación,…, y sobre todo va a haber un mejor aprovechamiento de la energía.

Esto va a facilitar una expansión a territorios extracontinentales.

Demográficos: habrá una mejora en la calidad de vida, por ejemplo, en la industria química, habrá más alimentos, mejoras en la medicina e higiene, etc.

Esto provocará una aumento de población, por lo que se dará una superpoblación, por lo que habrá mucha población dispuesta a enrolarse en la aventura del imperialismo.

Formas de Dominación Imperialista

Las clasificamos en 3 tipos: Colonias, protectorados y zonas de influencia. Dependerá de la relación entre el territorio y la metrópoli.

Colonias: epígrafe muy amplio en el que hay muchas subclasificaciones. Presencia directa y exclusiva que hace la potencia imperialista. Hay muchas diferentes, por ejemplo:

Provincias de Ultramar

Departamentos

Territorios de Ultramar.

Protectorados: se caracterizaban porque junto a la dominación de la metrópoli existía un gobierno local.

La metrópoli proporcionaba el apoyo a ese gobierno contra rebeliones internas, ataques del exterior, etc., y para ello llevaban sus ejércitos allí, y a cambio los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com