ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN A PARTIR DEL SIGLO XVIII


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

PRIMER SEMESTRE NOCTURNO

MATERIA

 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA

IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN A PARTIR DEL SIGLO XVIII

DOCENTE

        SOLORZANO SOTO RITA MAGDALENA

AUTORES

SILVA CONTRERAS RONALDO BLADIMIR

SOLANO HONORES JOSH ANTHONY

TRIVIÑO VELEZ SCARLET MERCEDES

VALAREZO BARRIONUEVO JAVIER AGUSTIN

VILLACIS ROSADO MARCOS ANTONIO

SANCHEZ CRUZ ALBIN ADRIAN

AÑO LECTIVO 2021-2022

INTRODUCCIÓN

La comunicación nace con el hombre, desde sus inicios en la civilización fue imperativo que el humano primitivo usara un sistema para comunicarse con miembros de sus misma especie, inicio con palabras toscas y elementales y fue evolucionando hasta convertirse en distintos idiomas, así mismo fue preciso en las grandes civilizaciones antiguas implementar un método para almacenar ideas a largo plazo, por lo cual se inventó la escritura, de esa manera fue evolucionando la comunicación hasta nuestra época actual.

Los griegos a su vez crearon el concepto de comunicación social así como las universidades donde plantearon problemas y cuestionamientos de todo y cuanto pudiese ser analizado. Sus pensamientos plasmaron el camino para las civilizaciones siguientes, más la comunicación social no dio avances significativos, fue así que en los siglos XVI, XVII, XVIII las universidades no gestaron ningún roll importante estaban casi muertas, (Wallerstein, 1995). Por lo cual para el siglo pese a que en el siglo XVIII  se suscitaron grandes avances en la ciencia  y el pensamiento todos estos fueron ajenos a las universidades. Afectado así el avance de las ciencias a nuevas generaciones.

Mientras más avanzaba la tecnología era cada vez más imperativo avanzar las ciencias sociales con la finalidad de poder universalizar  los conocimientos, todos tenían que mantener criterios de pensamiento iguales para el avance sistemático en los distintos campos científicos. Es entonces que surgen las teorías de la comunicación. Descubramos las teorías que surgieron a partir del siglo XVIII, para así poder dilucidar cuál a sido su importancia a través de la historia humana.

DESARROLLO

Aristóteles definió el estudio de la comunicación como un medio de búsqueda de “todos los medios de persuasión” la mayoría de estos medios busca persuadir. En el siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento que se conocía con el nombre de psicología de la faculta, esta escuela hacía una clara distinción entre el alma y la mente, dando diferentes facultades a las escuelas a fines de siglo XVIII los conceptos de la psicología de las facultades invadieron la retórica. El dualismo alma/mente fue interpretado y tomado como base para dos propósitos independientes entre sí, de la comunicación uno de los objetivos era de naturaleza intelectual o cognoscitivo, el otro era emocional, uno apelaba a la mente y el otro al alma, de acuerdo con esta teoría, uno de los objetivos de la comunicación era informativo: llamamiento hecho a la mente, otro era persuasivo: llamado hecho al alma, a las emociones. (S/N, 2015).

La distinción que se hace entre información–persuasión–entretenimiento ha llevado a la confusión en otro sentido, hubo una tendencia a interpretar que estos propósitos son excluyentes es decir, que cuando uno está entreteniendo no está dando información; a que cuando uno está persuadiendo no está entreteniendo, y así sucesivamente. Eso no es cierto, pero a pesar de ello esta distinción se hace frecuentemente al considerar un contenido es difícil determinar si su propósito es informar persuadir, así como decir cuál será su efecto en el receptor y cuál la intención de la fuente al producirlo los dos operaran con registros diferentes, que no por ello tienen que ser opuestos. Hay la posibilidad de un continuum en el que los intereses de uno y otro tengan puntos de contacto o podríamos decir de compromiso. (Terrón, 2004).

La comunicación esta agrupada por las ciencias sociales y de las humanidades se orientan hacia los campos de sociología, antropología, biología, ciencia política, retorica, económica, semiótica, lingüística estudios literarios y psicología. No obstante por sus naturales interdisciplinarias el campo puede integrar y comprender otra disciplina que representen a las matemáticas, arquitectura, ingeniería. (Figueroa Bermúdez, R. A. 2013).

Podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. Una vez dada la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones información y un propósito por el cual comunicarse, se hace necesario un segundo componente el propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje, en la comunicación humana un mensaje puede ser considerado como conducta física: traducción de ideas, propósito e intenciones en un código, en un conjunto sistemático de símbolos. Este proceso requiere un tercer componente, un codificador. El codificador es el encargado de tomar las ideas de la " fuente" y disponerlas en un código, expresando así el objetivo de la fuente en forma de mensaje, en la comunicación de persona a persona la función de codificar es efectuada por medio de la capacidad motora de la " fuente": mecanismos vocales (que producen la palabra hablada, los gritos, las notas musicales, etc.); los sistemas musculares de la mano (que dan lugar a la palabra escrita, los dibujos, etc.); los sistemas musculares de las demás partes del cuerpo (que originan los gestos del rostro y ademanes de los brazos, las posturas, etc.). (Gómez, 2013).

Jones  cita en especial las obras de Caffarel-Domínguez- Romano (1989); Caceres-Caffarael (1992) y del mismo modo (1993, 1995), estudios que resultaron favorecidos para el surgimiento de novedosas organizaciones el aumento del mercado etcétera. Esta extensión produjo también un aumento en la demanda de los adolescentes interesados en dedicarse a varias de las disciplinas de la comunicación social. (Figueroa Bermudez, 2013).

Podemos considerar los canales en distintas formas. La teoría de la comunicación ofrece, por lo menos, tres significados para la palabra " canal", por el momento, basta decir que un canal es un medio, un portador de mensajes, o sea, un conducto es exacto decir que los mensajes sólo pueden existir en algunos canales. Pero a pesar de esto la elección de cabales es, a menudo, un factor importante para la efectividad de la comunicación. (Bohorquez, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com