ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL VOTO UNIVERSAL EN BOLIVIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA TECNICO HUMANISTICO PATACAMAYA INDUSTRIAL

Estudiante: Carlos Andrés Choque Flores

Asunto: Importancia del Voto Universal en Bolivia

Fecha: 11 de Abril de 2017

IMPORTANCIA DEL VOTO UNIVERSAL EN BOLIVIA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Bolivia en 1951 en las elecciones presidenciales de ese año El MNR ganó la elección con 54.129 votos (el 43%). La candidatura oficial de Gabriel Gosalvez y Roberto Arce consiguió 40.381 votos (32%). Bernardino Bilbao Rioja (FSB) 13.259 votos (10,5%). Victor Paz Estenssoro quien permanecía en el exilio junto a Hernan Siles Zuazo debían estar en el gobierno y así desarrollar sus medidas para mejorar la situación del pueblo indígena en Bolivia. Pero, El resultado de las elecciones sorprendió y desconcertó a Urriolagoitia, quien se negó siquiera a considerar la entrega del poder a Víctor Paz. Faltando aún la decisión parlamentaria optó por el autogolpe. El 16 de junio de 1951 renunció a la presidencia y entregó el gobierno a una junta militar, pasando por encima de la constitución. Este hecho se denominó a nivel popular e internacionalmente como el "Mamertazo".

Fue entonces que hasta el año 1952, año donde gano el partido del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) el voto era restringido. No podían votar los indígenas, los analfabetos ni las mujeres. El concepto de ciudadanía estaba restringido además a quienes podían demostrar una renta mínima, una profesión y personas que sabían leer y escribir.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Describir la importancia que tuvo y que tiene el Voto Universal desde las elecciones de 1956 donde por primera vez los indígenas, analfabetos y  mujeres podía dar su voto. 

  1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar cuanta diferencia hubo cuando aún se daba el voto calificado y cuando por primera vez se presenta el sufragio universal.

Explicar que es el sufragio universal y como influyo en el año de 1952.

Demostrar el cambio que hubo tras haber promulgado el sufragio universal y la inclusión del campesino en la vida política.

  1. JUSTIFICACION

La presente investigación describirá la historia que tuvo la revolución de 1952, y una de sus consecuencias que es el Sufragio Universal, además que permitirá el análisis de la diferencia que se tiene en cuanto a voto calificado y el sufragio universal, además de demostrar cuanto cambio hubo tras haber promulgado el Voto Universal, así también explicara que es un sufragio universal y su influencia en esta época.

El análisis profundo de  este tema permitirá aclarar el por qué se realizó esta medida en favor al pueblo indígena.

  1. DESARROLLO

El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

La Revolución boliviana de 1952, popularmente conocida como la Revolución Nacional (RN), marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico y social del país. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (128.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com