ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las lenguas nativas en los colegios de Bolivia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las lenguas nativas en los colegios de Bolivia

[pic 1]

https://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Bolivia

Jiovanny Samanamud Avila  nos habló de la importancia que tienen las lenguas nativas en los colegios de su país , es obligatorio para todas las escuelas enseñar  además de castellano y lengua extranjera, uno de los idiomas nativos de Bolivia, entre las principales lenguas está el quechua , aymara o guarany

En Bolivia hay una ley educativa llamada Avelino Siñani con la cual el gobierno decidió que a sus estudiantes se les iba a volver trilingües.

Jiovanny samanamud dijo que los profesores de primaria y secundaria en los diferentes colegios de Bolivia tienen que ser capaces de enseñar la materia en castellano, en un idioma extranjero  (que puede ser inglés, francés o portugués) y en una lengua nativa boliviana.

 En varias ciudades de este país se enseñan las principales lenguas, por ejemplo en Cochabamba, en el centro de Bolivia, se enseña quechua. Pero en La Paz, la capital, la mayoría de escuelas enseñan Aymara. Pero hay que tener en cuenta que las instituciones son libres de elegir que lengua quieren enseñar pero también depende de la zona geográfica y de la lengua nativa de esa región.

La ley Avelino Siñani  ha generado muchos problemas principalmente en las ciudades porque hay escasez de docentes con la capacidad de enseñar una clase en lengua nativa.

Para lograr el objetivo de esta ley el gobierno boliviano ha tenido que capacitar a más de 138.000 docentes , la finalidad de este proceso es enseñarle o mejorar  el uso de la lengua indígena al docente.  

Bolivia cuenta con 38 etnias contempladas en su Constitución, las lenguas que se hablan en cada una de ellas fueron, igualmente, incluidas en dicho texto.

Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Sin embargo, solamente 4 idiomas son utilizados por un número considerable de bolivianos:

El castellano: Es hablado por el 84% de la población. La Paz (Bolivia) es una ciudad adecuada para aprender este idioma, puesto que el acento es neutral, al igual que en México y Bogotá. 

El quechua: Es hablado por el 28% de la población. Era el idioma general de los Incas. Actualmente, en Bolivia, lo hablan en Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

El aimara: Es hablado por el 18% de la población. Es uno de los idiomas precolombinos más ancianos de Latinoamérica. En Bolivia, lo hablan en La Paz y Oruro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (318.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com