ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIGENA KARIÑAS Y YANOMAMI


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

KARIÑA

1- UBICACIÓN: En Venezuela el pueblo kariña está asentado principalmente en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre. La lengua kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela.

2- ACTIVIDAD ECONOMICA: u principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región. La Artesanía kariña es muy conocida, tales como el tejido de la palma de moriche y de los juncos que se encuentran en las riberas de los río que están cercano a la comunidad y con el cual elaboran sus chinchorros y cesterías. Además, hacen carteras y bolsos para diversos usos. Utilizan también la madera, la cerámica y las taparas. Estas elaboraciones se distinguen por su sobriedad y frescura que proporcionan al visitante lo cual constituye un atractivo para el turista convirtiéndose así el turismo en una fuente de ingreso económico para sus comunidades.

3- VIVIENDA: En el pasado, vivían en chozas comunales; pero en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc con la ayuda del apoyo oficial. Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del “dopooto” o Capitan de la comunidad.

4- GASTRONOMIA: la cacería es la base de su alimentación; la pesca tiene menos importancia

5- VESTIMENTA: El mundo religioso de los kariñas es muy rico y dinámico. Su relación con el universo plantea cuatro regiones con sus respectivos dueños: kaputano, el dueño del cielo y “abuelos de los abuelos”; maware, el dueño del cerro; akodumo, el dueño del agua e Ioroska, el dueño de la tierra. En algunos de ellos se han incorporado elementos de la cultura católica y criolla en general. Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.

6- ORGANIZACIÓN SOCIAL: Los kariña comparten con otros grupos caribe-hablantes. La estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.

7- ARTESANIA: hacen cerámica, cestería y tejen algodón y fibra de moriche. Muchos de sus productos los cambian por otros de fábrica industrial.

8- DANZA: pueblo kariña posee también una danza tradicional llamada "Mare Mare", baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda. Para los kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los primeros bailarines.

9- COSTUMBRE – CREENCIA: Dopooto: El cacique actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos, además trata de mantener viva las tradiciones en la comunidad y busca mejoras, en pro del desarrollo del común.

Akaatompo: O reencarnación de seres queridos que han fallecido, se festeja los dos primeros días de mes de noviembre. El primer día lo celebran los niños, quienes salen de casa en casa, bailando y visitando aquellos hogares donde murió un infante. Los familiares los deben recibir con cantos, bebidas y comida. A partir de las 12 de la noche, lo hacen los adultos. Según García, esta tradición se ha perdido en las comunidades de Aguasay.

Bomankaano: Es un ritual que se realiza ocho días después de morir un kariña. Los familiares directos deben bañarse con una preparación de piedras blancas y cardón, remojados en agua fría. Al parecer, con esta tradición los dolientes aceptan el duelo y purifican su alma.

Bepeekotono: O retiro del duelo; si el muerto era un hombre y estaba casado, se le debe cortar la pollina a su esposa; en el caso de que el muerto sea de cualquier sexo y el pariente hombre desea quitarse el duelo, debe adquirir una botella de licor, típica de los kariñas, el kashire, y brindársela a quien le va a cortar el cabello, éste ingerirá por lo menos la mitad de la botella, antes de iniciar el corte.

10. POBLACION ACTUAL: En el Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes. Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure, kashama, camurica, moytaco etc

11- DERECHO DE INDIGENA: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida... Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto... Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades... Artículos 119, 121 y 123 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

12- IMAGENES:

13- PINTURA:

14- MEDIO DE TRANSPORTE: La Curiara es el medio de transporte que emplean los habitantes de las comunidades indígenas para trasladarse por el río de un sitio a otro y como lataforma para pescar.

15- MAPA DE UBICACIÓN:

YANOMAMI

1- UBICACIÓN: Alrededor de 20.000 individuos que integran los yanomami viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, en el estado Amazonas mientras que el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas. Las comunidades Yanomami se concentran en la zona de la cuenca del río Mavaca, en los afluentes del Orinoco, en la Sierra Parima.

2- ACTIVIDAD ECONOMICA: Los yanomamis se desplazan continuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com