ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INE Nueva Encuesta Contempla Ranking Que Mide Calidad Del Empleo Asalariado


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

INE nueva encuesta contempla ranking que mide calidad del empleo asalariado

José Carlos Prado / Diario Financiero / Lunes 26 de abril de 2010

El estreno de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) incluirá un instrumento que medirá las características del mercado laboral chileno desde una perspectiva inédita en el país. En la medición, que se presentará este viernes y cada cuatro meses, el organismo entregará un ranking de la calidad del empleo asalariado que abordará las condiciones en que los trabajadores desempeñan sus funciones.

Así lo confirmó en exclusiva a DF, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mariana Schkolnik, quien explica que el listado considerará factores como cuántos tienen contratos y cuántos no, previsión de salud, social y acceso al seguro de cesantía.

"La idea es graficar el porcentaje de los asalariados que cumple con todas las condiciones de protección social y los que no cumplen ninguna. Es una especie de termómetro, porque al ampliar la fuerza de trabajo y hacerla mucho más flexible, la obligación nuestra es mostrar las diferencias de la calidad en el empleo", cuenta la autoridad.

Pero no es todo. La nueva encuesta también incorporará una serie de indicadores que complementarán el dato general con cifras más analíticas.

Horas trabajadas

Uno de ellos es el que mostrará la cantidad de trabajadores que estuvo en sus labores más tiempo que las 45 horas legales a la semana. Esto se complementará con el indicador que revelará el volumen de personas que quisieran trabajar más horas, y quienes están satisfechas con labores de media jornada.

"Uno es subempleo y el otro nos va a mostrar cuánta disposición hay para flexibilizar las horas de trabajo", agrega Schkolnik.

Sumado a lo anterior, el boletín mensual de empleo también traerá el "porcentaje de población inactiva que está presionando sobre el mercado del trabajo", el que, según la directora del organismo, "es un cálculo bastante importante para los economistas para analizar que está pasando con los salarios".

Medición comunal

Una de las definiciones que tendrá que tomar el nuevo gobierno es la continuidad de una medicicón de desempleo que desde 2007 se hace en trece comunas (urbano y rural) del país.

En este sentido, la directora del INE señala que los recursos para recoger esos datos duran hasta mediados de este año, por lo que "tenemos que ver con el nuevo gobierno, si le va a interesar seguir tomando consultas específicas a comunas", sentencia Schkolnik.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com