ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del empleo


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

• Calidad del empleo

• Condiciones de trabajo.

• El informe debe incluir una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Introducción

Durante las primeras etapas de la humanidad se pensaba que las distintas patologías o enfermedades eran castigos de carácter divino.

No fue hasta que las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que reemplazaron el carácter religioso de la salud por otro que tenía relación con la higiene tanto la pública como la privada o personal. El gran desarrollo en el concepto de salud se originó a mediados del siglo XX en 1946 cuando la OMS definió el término como "completo estado de bienestar físico, psíquico y social".

Por su parte la OIT, Organización Internacional del trabajo “Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riegos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas”

Desarrollo.

Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

En relación a lo que tiene relación con el paradigma anteriormente expuesto podemos señalar que estos 3 elementos que conforman la salud ocupacional al conjugarlos los 3 conseguimos que una persona pueda estar libre de contraer o experimentar una enfermedad profesional ocasionada por verbigracia una persona que trabaja en una panadería con un agente que produce enfermedad como lo es la harina produciendo asmas bronquiales o bien trabajadores de la construcción que trabajan con Rotomartillo que pueden presentar hipoacusia u otras enfermedad de la audición.

La situación de la salud ocupacional en Chile ha ido variando considerablemente ya que anteriormente nuestro gran problema como país fue el controlar los accidentes del trabajo, es por eso que las campañas consiguieron que en los últimos 10 años lográramos disminuir considerablemente las tasas de accidentabilidad.

Posterior a esto podemos apreciar que comenzaron a aparecer enfermedades como la asbestosis, silicosis e hipoacusia, es por ende que nacen proyecto de erradicar elementos dañinos, uso de elementos de protección personal, etc. Ahora en el siglo XX las enfermedades más comunes son las que tienen relación con las sicosociales como estrés, depresión. Dado esto es que nacen nuevos protocoles como la aplicación del ISTAS 21 que es un instrumento para identificar y medir el riesgo psicosocial presente en el ámbito laboral en Chile. Se construyó sobre la base de la validación y estandarización del Método ISTAS 21, adaptándolo a la población laboral chilena. Es aplicable a las distintas actividades económicas y productivas del país.

En relación a la calidad de los trabajos podemos señalar que en Chile es baja y tiene una tendencia a ser muy baja, y eso se confirma señalando que cerca de un 20% de los asalariados no tiene un contrato escrito, sino que han logrado un acuerdo de palabra. Para estas personas no existe por lo tanto protección social ni la gama de instrumentos que bajo el paragua del Código del Trabajo buscan proteger el empleo.

Cerca de un 18% de los trabajadores dependientes no recibe ni entrega comprobante al momento de recibir sus ingresos (21% en el caso de las mujeres), lo que refleja un grado importante de informalidad en el trabajo.

Un 32% de los contratos son por un período definido, anulando con ello posibilidades de crecimiento al interior de la empresa. Esto se refleja en mayor rotación y salarios bajos.

En relación a las condiciones del trabajo podemos señalar que en Chile se presentan realidades y condiciones laborales muy dispares, asociadas a la edad y sexo de los trabajadores/as y al tamaño de las empresas. Estas diferencias se manifiestan en escasas posibilidades de participación en la toma de decisiones de la empresa, en la exposición a determinados riesgos, en la cobertura social, el bajo nivel de autonomía y la inseguridad e inestabilidad, entre otros.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt