ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CHILOE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

TRADICIONES

DE

CHILOE

Nombre del Alumno: Martin Vidal Tome

Curso: 5° Año

Escuela San Miguel

Profesora: Paulina Segura D.

Subsector: Lenguaje y Comunicación.

Introducción.

Muchas personas al oír hablar de Chiloé, lo relacionan con el curanto, con los gorros y los calcetines de lana, o bien con el Trauco. Pero Chiloé es mucho más que eso es un pueblo lleno de fiestas y de creencias que sobrepasan lo natural, es un lugar con historia, es un lugar lleno de magia.

Chiloe

Origen de su nombre

El nombre Chiloé es una españolización del término Chilhué, que designaba a esta isla y que significa Lugar de Chelles (Gaviotines).

La Isla Grande de Chiloé se ubica al sur de Chile, precisamente en la décima Región de Los Lagos, a unos 1190 kilómetros de la capital, Santiago.

Características

Se caracteriza por su gran actividad marítima, por la fuerte religiosidad manifestada en sus iglesias y festividades, por sus artesanías en fibras, lana y madera, por su alfarería, por las construcciones en palafitos y, principalmente, por las tradiciones culturales y mitológicas de sus habitantes.

Tradiciones

El Medan: muchas veces en Chiloé, para ocultar los malos años realizaban la fiesta del MEDAN; que consistía en invitar a una suma considerable de personas a la casa; pero estas para presentarse a la “fiesta” debían llevar a la casa (de la fiesta) el objeto (ya sea animal u otro) que el anfitrión había pedido.

La Minga: esta es una actividad colectiva; en que un grupo más o menos de 20 personas. Esta consiste en que durante un día completo se ayuda al vecino, ya sea a trasladar la casa, o a sembrar trigo o papas; las personas que ayudan no reciben sueldo, pero sí comida abundante.

La Minga

El término minga se refiere de manera más general a una tradición de trabajo comunal que ha existido en la isla durante generaciones. Debido a que las cosechas chilotas son abundantes y la temporada de recolección muy breve, las familias vecinas a menudo unen sus fuerzas para cortar y empaquetar el heno, recoger las manzanas y desmalezar los campos. Mientras los hombres trabajan afuera (a menudo compartiendo varias botellas de chicha entre ellos), las mujeres permanecen adentro preparando un banquete que la casa anfitriona ofrece a los ayudantes de visita como pago por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com