ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRACIONES DESDE 1860-1914


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

INMIGRACIONES DESDE 1860-1914

El gran estirón

Hacia 1860, se implementa un plan de crecimiento basado en un modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina. Pero la escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país también era escasa y se caracterizaba por su inmovilidad. Entonces para solucionar este problema y lograr una efectiva producción, era necesario fomentar la inmigración.

Con este propósito, el Estado realizó una activa propaganda ofreciendo seguridades: paz interna y posibilidades de trabajo. En un principio se les daba facilidades a los inmigrantes, pero no se les garantizaba la posesión de las tierras que trabajaban. La situación comenzó a regularizarse en 1875, cuando se creó la Comisión general de Inmigración, y, en 1876 se dictó la ley Nº 817, llamada Ley de Inmigración y Colonización.

En 1880 todo estaba preparado para que la Argentina pegara el gran estirón.

El Estado Nacional había ido creciendo y fortaleciendo a lo largo de los últimos veinte años, se podía decir que Julio A. Roca a cargo de la presidencia y junto a su lema “paz y administración” era el momento de subirse al tren del progreso, que corría por el mundo entero sobre las vías que habían trazado los países a los que había llegado la Revolución Industrial.

Los países europeos que se fueron modernizando y sus fábricas se multiplicaban y su producción crecía, necesitaban cada vez más países como Argentina quienes les proveían materia prima y alimentos. A cambio ellos podrían suministrar productos manufacturados, al principio telas y luego locomotoras, herramientas y todo tipo de hierro, pero así también capitales como el dinero.

Como la Argentina había tenido muchos problemas en cuanto a la poca población, poca disposición de tierras, porque las grandes extensiones estaban en manos de los indios y además las rutas eran rudimentarias y para todo esto no alcanzaba el dinero para solucionarlo.

El gobierno de Roca estaba decidido a barrer con todas las dificultades, por lo que eligieron el camino de menor esfuerzo, el propuesto por las naciones industrializadas, producir materia prima para exportarla, como la lana, carne y cereales.

Con la conquista del Desierto, las tierras conseguidas habían sido repartidas entre particulares, quienes fueron los más beneficiados en todo este progreso. Este grupo de terratenientes se llamó “la oligarquía terrateniente”. Con la llegada de los ferrocarriles, las tierras aumentaron su valor y ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com