ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO EN CUBA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Esta investigación nace del deseo de saber los intereses existentes de Norteamérica sobre lo que él mismo considera su “patio trasero”. En particular este trabajo estará concentrado en Cuba, una isla que con ayuda de la intervención Estadounidense logró su independencia de la corona española pero, ¿por qué tanta solidaridad de nuestro gran vecino?

Después de que Estados Unidos logró independizarse de Inglaterra vio la posibilidad de imponer su hegemonía imperialista sobre América Latina, de manera inevitable, estas naciones debían cumplir las condiciones de quién se había convertido ya en su nuevo gendarme pues dependían económicamente de manera importante de ésta.

Esta intervención -no solo económica, sino también política y social- favoreció en gran medida al expansionismo de lo que llamaremos “neocolonialismo”. El uso de este “protectorado” no fue más que otra ambiciosa y malévola técnica disfrazada de un papel de Estado solidario, con el único fin de beneficiarse a sí mismo.

El siguiente análisis está dividido en cuatro apartados. *En primera instancia hemos considerado importante mencionar los intereses de Norteamérica sobre lo que fue la Cuba Española. Observó los beneficios que podría adquirir de ésta siendo un paraíso azucarero de las inversiones imperialistas. *En el segundo apartado incluimos el pretexto del Maine, aquel acorazado que fue hundido por los mismos norteamericanos para que éste fungiera como medio de indignación y el pueblo americano pidiera la guerra. *Después de implantarse en Cuba, Estados Unidos suprimía de todos modos la libertad y la soberanía del pueblo que, presionado debía aceptar la derogación de su Ley Fundamental añadiéndole un Tratado Permanente de sumisión conocido por Enmienda Platt. *Acciones como estas nos dejan en claro que de ambos modos Cuba perdía su independencia absoluta quedando un estado de abuso y de injusticia impuesta al pueblo.

INTERESES DE NORTEAMERICA SOBRE LA CUBA ESPAÑOLA

Estados unidos tiene un periodo expansionista, imperialista y colonial con bases estratégicas y económicas, esto se ve reflejado en su control total que tiene en América del norte, partiendo de ahí un ideal aislacionista. La competencia de Norteamérica con Inglaterra y Alemania es donde comienza su dominio del Caribe, primero la lucha por las islas de Samoa, Hawái y más tarde la confrontación contra España para anexar la isla de puerto rico, Uam, filipinas, Nicaragua y santo domingo (1880-1898), y por último la anexión de un protectorado a cuba en 1901.

La intervención de los Estados Unidos de Norteamérica en el conflicto armado entre Cuba y España en 1898 representa un hecho histórico en la historia del Caribe contemporáneo. Desde muy temprano en el siglo XIX, los Estados Unidos habían demostrado un gran interés por la región de América Latina y en especial por la adquisición de la isla de Cuba. La doctrina Monroe, proclamada por el presidente James Monroe en el tratado de 1823, sus aspiraciones hegemónicas y ponía sobre el tapete los intereses geopolíticos y económicos de la desarrollada nación.

Las causas de la política de expansión hacia el acenso a un poder mundial, se analiza la utilización de la vía marítima, partiendo de tres elementos fundamentales para ese dominio: una marina de guerra poderosa, comercio marítimo y la colonización de ciudades como fuente de riqueza económica, donde cuba le podía proporcionar ese tipo de beneficios y más. Por ende se abogaba por el desarrollo de una marina de guerra fuerte, que pudiera a la vez garantizar el comercio norteamericano y llevar a todos los rincones del mundo las ideas de libertad y progreso sin importar los medios para llegar al fin.

Estados unidos tiene ideales de expansión de tipo mundial, la creación de bases militares y el apoderamiento de colonias son los elementos de tipo necesarios para cumplir sus fines económicos, estas primeras más codiciadas para el paso de una marina de guerra a una marina mercante, dado que Norteamérica es una potencia en desarrollo.

Los norteamericanos conforme a este avance económico y armado se deciden declarar la guerra en contra de los españoles para la liberación de cuba, pero antes de eso entre los conflictos surgidos por la muerte del presidente del gobierno español en parís, y su presunta participación del gobierno estadounidense, España comienza desconfiar, y más tarde Norteamérica presiona a España a venderle la florida y es donde comienza la codicia de ambicionar cuba.

En tanto que sus intereses además de ser o ejercer un protectorado y civilizar a la isla de cuba, se habla de intereses económicos y de guerra. La expansión colonial dentro de cuba solo fue un pretexto para encontrar territorios más abiertos, inversiones más provechosas y movimientos más fáciles en la trasportación de mercancías hacia otros territorios.

El control político de manera directa e indirecta, era utilizado por norteamericanos para absorber el capital excedentario que se generaba dentro de cuba, y se veía reflejado en productos como lo fueron la miel y el azúcar. En tanto la industria interna en la isla servía como una forma de desarrollo de inversionistas, y solamente la población de cuba veía los beneficios a corto plazo o solo era un disfraz de creación de empleos para pobladores, sin pensar en realidad que se quería controlar el mercado interno.

El pacifico, el golfo y las Antillas fueron las vías marítimas más importantes para estadounidenses, dado que, por la continua movilización de mercancías en el mar, era mucho más prospero contar con esa tres rutas de transporte, dejando así de un lado a países como Inglaterra, Alemania, Italia, Japón, Rusia, y Francia, confiando que el Caribe le proporcionaría un nivel de protección económico ante cualquier imprevisto.

Otras de las razones importantes por las cuales estados unidos trataba de lograr en cuba la creación de una centro militar y mercantil, era el desarrollo por el que se pasaba en el norte de América:

*La expansión industrial como vía de desarrollo.

*La entrada de inmigrantes europeos a América, lo cual generaba mas capital al país.

*Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com