ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONISMO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Intervencionismo

La historia nos índica que los antecedentes del intervencionismo norteamericano se dio debido a que La República de Texas se anexó a Estados Unidos en 1845, la frontera reconocida en ese tratado fue la del río Nueces, por lo que crecieron las tensiones entre los dos países sobre los territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano.

La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los texanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande), más al sur. a lo que inmediatamente el gobierno mexicano protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México.

El 13 de mayo de 1846 el congreso estadounidense aprobó la ley de guerra, un ejército estadounidense tomó Matamoros y luego Monterrey otro ocupó Nuevo México y California. Un tercero desembarcó en Veracruz, atravesó ese estado y el de Puebla, y puso sitio a la capital. Los mexicanos no tenían un buen ejército, armas suficientes, ni dinero. Además, seguían divididos: liberales y conservadores luchaban entre ellos, mientras los norteamericanos avanzaban hacia la Ciudad de México, en conclusión no hubo victorias para los mexicanos, en esta guerra, pero sí heroísmo y sacrificio. Santa Ana estuvo a punto de lograr el triunfo en la batallas de La Angostura y cerro Gordo, posteriormente Veracruz fue defendido por todos sus habitantes, pero cayó tras veinte días de combate.

Centralismo

Después que Manuel Gómez Pedraza asumió la presidencia del país el 24 de diciembre de 1832, puesto que solo duro tres meses en la presidencia ya que su gestión durante este corto periodo fue el de concluir el periodo presidencial que constitucionalmente inicio en 1828, ya que el había sido electo para ese periodo pero por diversos problemas no pudo asumir en su momento la presidencia. en las elecciones siguientes salió ganador Antonio López de Santa Anna como presidente y a Valentín Gómez Farias como vicepresidente, el primero de abril de 1833 se presume inició la historia de los gobiernos centralistas en México.

Valentín Gómez Farias gobernaría el país de forma interina al no presentarse López de Santa Anna a ocupar el cargo, Gómez Farias conduciría de forma liberal el país con planes de prosperidad que solo fueron limitados por la falta de capital para llevar a cabo estos y el enojo de la iglesia por suprimir todos los privilegios económicos y de tierras que tenia lo que provoca un levantamiento armado para frenar las reformas liberales de Gómez Farias, este levantamiento armado logra que Santa Anna regrese al poder y por lo tanto la anulación de las reformas, disuelve el congreso, por lo que se dan las circunstancias para que se declarara conservador, así comienza la etapa del gobierno centralista en México que básicamente se resume en que la antigua autonomía con la que gozaban los estados para tomar decisiones por si mismos fue suprimida logrando esto con la anulación de la constitución de 1824 y la creación de un nuevo congreso constituyente, que expediría las leyes o bases del centralismo.

Lo anterior, es reafirmado por las llamadas siete leyes constitucionales centralistas promulgadas el 30 de diciembre de 1836. Este cambio de régimen dio pie a diversos conflictos entre los estados de la unión y el centro del poder, esto fue la causa entre muchas otras de la independencia de Texas de diversos conflictos internos como la separación de la unión de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo león  y la declaración de independencia de Yucatán, en esta etapa, se vivieron los primeros conflictos internacionales con Francia y los estados unidos de America.

La forma de gobierno centralista comprendió de 1835 a 1846, a su caída se instaura de nueva cuenta el sistema federalista formándose la segunda república federal.

Dictadura de Santa Ana

Santa Anna participo activamente en la vida política del país, tuvo momentos de gran trascedencia y de aislamiento, tuvo injerencia en las intervenciones, apoyaba y después se oponía a ello, una constante en todas las intervenciones de Santa Ana es que después de participar en una acción, se retira a su famosa hacienda de Manga de Clavo.

Es declarado Presidente de la República en marzo de 1833, pero él argumenta que está enfermo y deja el poder en manos de Valentín Gómez Farías, el vicepresidente. De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México.

En 1853 es la última vez que es llamada a asumir la presidencia, esto debido a los diversos problemas existentes en el país, entonces los conservadores coincidieron en traer del destierro a Santa Ana y que encabezara ese grupo como presidente, con el propósito de acabar con el desorden, por tanto se formo un gobierno centralista.

El gobierno se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal, entre algunas de sus principales acciones vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Todo aquello fue una suma de excesos que no le pareció a gran parte de la sociedad, aunado al descontento por los diversos conflictos, provoco que parte de la población se sublevara. Por tanto en 1854 Juan Alvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla, el cual consistía en exigirle a Santa Anna que dejara el poder y que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una constitución. La Revolución de Ayutla, como se llamó a este movimiento, se extendió rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com