ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EN CAJAMARQUILLA


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE CAMPO:

INVESTIGACION EN CAJAMARQUILLA

I.- ASPECTO GEOGRÁFICO:

1.- PUENTE DEL RÍMAC.- Después de haber estado en el bus durante un lapso regular de tiempo, casi hora y media, a eso de las 9.30am, estábamos en el puente sobre el río Rímac. Desde un sector del puente, pude apreciar el río, estando éste muy torrentoso, con rápidos y sus aguas golpeando furiosamente contra las rocas. Presentaba además singulares y pequeñas caídas de agua en una margen.

2.- PUEBLO DE LETICIA.- Se puede apreciar que en el pueblo de Leticia, el pueblo en que basaremos en parte nuestra investigación, se resalta un clima y ambiente árido y seco, tal vez fue así como se debió parecer toda Lima, ya que es un una franja desértica. Llegamos equivocadamente a un lar en el que notamos una iglesia, relativamente moderna, con una singular escalera; además observamos un canal que pasaba por un costado del sendero en el que estábamos situados, rodeando a un campo de cultivo en el que estaba ubicada una casa típica de un campesino.

Luego de encontrar la ruta especificada, nos dimos cuenta que a nuestra margen, no sabría decir si era la izquierda o la derecha, en todo caso, pido disculpas por dicho error, estaba el cauce de un río seco, del que sabríamos más adelante, mediante una entrevista a una pobladora, que el cauce corresponde al río Huaycoloro, que en esta etapa del año, inicio de Junio, está en época de sequía pero que en fines de diciembre a inicios de Marzo, se “carga” con el agua de las lluvias y deshielos.

3.- MERCADO “CORAZÓN DE JESÚS”.- Luego de reunirnos con el profesor Sabino en las afueras de un mercado, del que más adelante sabríamos su nombre gracias a la entrevista, “Corazón de Jesús”, vimos que aquel lugar descampado tenía una especie de barranco. Haciendo nuestro trabajo de investigación, nos dimos cuenta que está contaminado con basura y con restos fecales de animales, en su mayoría perros, y personas, ya que dicho lugar no cuenta con alcantarillado.

En el mercado en sí comenzamos a hacer indagaciones, basadas en las entrevistas con las personas nativas del lugar; para ello quiero mostrar la siguiente entrevista:

La persona es una pobladora que tiene un puesto de estera, que según nos cuenta, tiene 63 años de edad, es natural de Jauja y vino hace 24 años, ósea en 1985. Además nos comenta, que en ese momento las construcciones eran de esteras. Los policías no le han hecho problemas por haber invadido pero la obligan a que vaya a pagar el agua, ya que no tiene agua potable ni red de alcantarilla. La luz la paga en Santa Anita.

Como ya hemos indicado, el cauce del río seco es del río Huaycoloro, sólo que está en su temporada seca, pero que se “carga” en Enero. Nos dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com