ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LAS RELACIONES PUBLICAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

La Evolución de las Relaciones Públicas

Una breve historia de las relaciones públicas

La práctica de las relaciones públicas es probablemente tan antigua como la propia comunicación antigua.

Primeros Comienzos

Se ha dicho que la palabra rosettaa, que ofreció la clave para la moderna comprensión de los antiguos jeroglíficos egipcios era, un instrumento de publicity sobre los logros del faraón.

Los antiguos juegos olímpicos utilizaban técnicas de promoción de forma muy parecida a los juegos olímpicos de Atenas de 2004. La redacción de discursos en la época de Platón se parecía mucho a la redacción de los discursos en la actualidad.

La Edad Media

La iglesia católica romana practico las relaciones publicas durante la edad media, el papa urbano II persuadió a miles de seguidores para que sirvieran al señor y se ganaran el perdón por sus pecados, la iglesia fue una de las primeras instituciones que utilizo el termino propaganda.

El desarrollo norteamericano durante el siglo XIX

El siglo XIX fue un periodo de crecimiento y expansión de estados unidos, también fue la edad dorada del agente de prensa, una persona que trabaja para lograr publicity, para un individuo, una organización, etc.

Estos antiguos agentes de prensa y las personas del espectáculo a las que solian representar se aprovechaban de la credulidad del público y de sus ganas de entretenimiento.

Tendencias en la práctica actual

Los cabios tecnológicos y sociales siguen transformando facetas de la práctica de las relaciones públicas durante la primera década del siglo XXI.

Feminización del campo

En cuanto al personal el cambio más drástico ha sido la transformación de las relaciones públicas de un sector dominado por los varones a uno en el que las mujeres constituyen el setenta por ciento de los profesionales.

Este caso se ha estado produciendo durante varias décadas, en 1979 las mujeres representaban el 41 porciento del sector. En 1983 se convirtieron en la mayoría de la plantilla de las consultoras y departamentos de relaciones públicas.

Al mismo tiempo, una serie de estudios concluye que la mayoría de las mujeres de relaciones publicas ganan menos dinero que sus homólogos masculinos.

Sin embargo, las estadísticas y encuestas siguen demostrando que existe todavía una diferencia de género en los salarios, y menos mujeres que hombres en alta dirección.

La búsqueda de la diversidad

El numero de minorías étnicas en el sector de las relaciones publicas es considerablemente inferior al del conjunto de la población y el objetivo es conseguir que se convierta en más representativo del conjunto de la oblación. En décadas anteriores, las relaciones publicas eran blancas y eran consideradas, más o menos como una profesión de blancos de clase media –alta , de forma muy parecida a como se percibía el periodismo.

Otras grandes tendencias

La feminización del campo y el reclutamiento de un aplantilla mas étnicamente diversificada sin tendencias importantes, pero hay otras cuestiones que afectaran a la práctica de las relaciones publicas en los años venidero.

Investigación

La importancia de la investigación

Hoy en día, los profesionales de las relaciones publicas aceptan el uso de la investigación como parte inseparable de los procesos de planificación, ejecución y evaluación.

Se pueden utilizar varios tipos de investigación para alcanzar los objetivos de una organización y satisfacer su necesidad de información, se debe plantear muchas preguntas antes de formular el diseño de la investigación, por ejemplo:

- Cuál es el problema?

- Qué tipo de información necesita?

- Como se utilizaran los resultados de la investigación?

- Que publico (o públicos) hay que analizar?

- Hay que contratar un asesor externo o se puede investigar desde la propia organización?

- Como se analizaran, mostrarán o aplicaran los datos resultantes de la investigación?

- Con que rapidez se necesitan los resultados?

- Cuanto costara la investigación?

Estas preguntas ayudaran al profesional de las relaciones publicas a determinar la amplitud y la naturaleza del tipo de investigación que hay que llevar a cabo.

Técnicas de investigación

En el campo de las relaciones publicas, las técnicas de investigación también se utilizan para recopilar datos de información.

La técnica que más se aplica es la de análisis bibliográficos y búsqueda de información en bases de datos.

Esta técnica se conoce como investigación secundaria, porque se extrae de la información existente en libros, artículos de revistas, bases de datos electrónicos etc. Estas técnicas contrastan con la investigación primaria, en la que se recopila

Información nueva y original atreves del diseño de una investigación específica, dirigida a responder a necesidades concretas.

Otra forma de clasificar los tipos de investigación es utilizando los términos cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa ofrece al investigador ricas ideas y una comprensión de la situación o del público objetivo, ofrece banderas rojas o alertas cuando se obtienen respuestas fuertes o negativas.

La investigación cuantitativa suele ser más cara y compleja, pero permite una mayor capacidad de generalizaciones a una población mayor.

Materiales de la investigación

Robert Kendall, considera materiales de la investigación de los archivos. El material incluye las declaraciones de política de la organización, los discursos de los ejecutivos clave, los numero anteriores de s boletines informativos, revistas de empresas y boletines internos, los informes anteriores de relaciones públicas y marketing y los recortes de prensa.

Bibliografía y bases de datos online

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com