ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN APLICADA A LAS RELACIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  7.915 Palabras (32 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICA (IUDERP)

CARACAS

CATEDRA: INVESTIGACIÓN APLICADA A LAS RELACIONES PÚBLICAS

DESARROLLO DE LOS TEMAS 1, 2, 3 y 4

Alumna

Profesora

TSU. Stefana Chividatte

Licda. Aura Colombet

Caracas, Abril 2020[pic 2]

TEMA 1:

En el ámbito administrativo es necesario  que toda organización dedicada a la comercialización de algún producto, tenga claro que para poder alcanzar el éxito es fundamental conocer las necesidades e intereses de sus consumidores y del público en general, y mucho más aún cuando cada gestión depende de la calidad de sus relaciones públicas; para ello, se recomienda llevar a cabo una planificación estratégica y minuciosa de cada una de las tareas y/o actividades que pretenden ejecutar para recopilar dicha información y poder usarla de manera oportuna; es decir, de manera armónica y organizada deben incorporar a dicha planificación la visión, la misión, los valores y los objetivos que esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

Estos elementos son los que fortalecen la identidad de la organización y motivan el correcto funcionamiento de la misma, porque cubren las necesidades para las cuales fue creada. Por consiguiente, cada gerente para poder abarcar y superar las expectativas, debe apoyarse en un plan que le permita posicionarse como líder, pero que a su vez le permita ayudar a crecer a la organización alcanzando cada uno de los objetivos que se han planteado de manera significativa, oportuna y pertinente.

En función de estos aspectos, surge la necesidad de ejecutar sistemáticamente diferentes métodos, que puedan garantizar la efectividad y eficacia en la organización, como lo es el Método IACE o RACE, por sus siglas en inglés; pues de manera muy generalizada, favorecen la relación multidireccional con la situación interna de la organización y la adaptación ante los cambios en las demandas que formula el entorno.

Además, desde una óptica más concreta y técnica, toda planificación independientemente de su campo de acción se basa en la investigación, como base fundamental del proceso estratégico; así pues, para que se pueda ejecutar debe existir un diagnóstico previo, el cual permitirá el planteamiento de objetivos acordes a la realidad y a las necesidades de la organización.

Para desarrollar la idea antes planteada, a continuación se dará respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es el método RACE o IACE?, explica sus elementos.

John Marston estableció en 1963 el proceso de toma de decisiones estratégicas en Relaciones Públicas, implementando un método de trabajo sistemático según el cual cada fase va de la mano con la siguiente, y por consiguiente una depende de la otra.  

Marston (1963) citado por Xifra (2008) considera que las Relaciones Públicas son “una función de dirección que evalúa las actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés del público, y ejecuta un programa de acción (y comunicación) para ganarse la aceptación y entendimientos públicos” (p. 26). A groso modo, es una interacción que depende de las necesidades e intereses entre sectores, con la finalidad de satisfacerlas de la mejor manera posible, y así poder garantizar las buenas relaciones.

En este sentido, el autor plantea el método RACE como un proceso de planificación estratégica que, facilita la elaboración de un plan de acción acorde a las necesidades de compra de los usuarios. Cabe destacar que, RACE son las siglas en inglés de las cuatro etapas que definen este modelo (Research, Action, Communication, Evaluation), que a su vez en español significan: alcanzar, actuar, convertir y comprometer.

Al respecto, Marston (1981), citado por Caldevilla, (2015) explica que:

En la fase Research (investigar), el objetivo principal es definir el problema o determinar la situación en la que se encuentra la organización; en la etapa Action (actuar) se plantean las tareas a realizar para solventar la situación a través de estrategias; para llegar a continuación al paso Communication (comunicar) en el cual se debe ejecutar el plan propuesto en la etapa anterior; y, finalmente, alcanzar la fase Evaluation (evaluar) donde se analiza el alcance del plan y se verifica el logro de los objetivos. (p. 48)

Este concepto pone de manifiesto una fórmula bastante básica pues su planteamiento, reside en que las Relaciones Públicas han de definirse en términos de cuatro actividades específicas, que se constituyen también como los elementos del método, los cuales son: investigación, acción, comunicación y evaluación; entendiéndose que la Investigación para ser efectiva debe dar respuesta a la siguiente interrogante ¿cuál es el problema o la situación?, mientras que la Acción, abarca la planificación de un programa, destinado a dar respuesta a la problemática que se detectó en la fase anterior, y que a su vez brinda herramientas coherentes para actuar al respeto.

Por otro lado, la Comunicación debe permitir la masificación de los resultados obtenidos, de manera tal que los mensajes deben concebirse en función de los niveles socio-culturales de los públicos objetivo de acuerdo con sus necesidades; y por último en la Evaluación se conoce el alcance que tuvo el plan ejecutado y su efecto. Es así como el método RACE (en inglés) o IACE (en español) se aplica tanto a las planificaciones a largo plazo como a los proyectos puntuales de relaciones públicas, ya que permite establecer unos objetivos generales de los que surgirán nuevas metas menores más sencillas de conseguir, medir y controlar.

  1. ¿Cuál sería la dimensión política de este método?

Cuando se habla de una dimensión política en el método RACE, se hace referencia a la perspectiva según la cual se está ejecutando el método; de acuerdo con Xifra (2008):

La dimensión política del método RACE en la práctica profesional estará fuertemente condicionada por la valoración que la alta dirección de la organización  otorgue a la función de las Relaciones Públicas, o lo que es lo mismo si esta se categoriza como una filosofía (orientación estratégica) o como función (orientación táctica)… En sinergia con la filosofía corporativa, que será el pilar sobre el que edificar la gestión de las relaciones de la organización (p. 68)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com