ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes, Creación y Primeras Escuelas del IPN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de                                           Antecedentes, Creación y Primeras Escuelas del IPN

Antecedentes, Creación y Primeras Escuelas del IPN

Para referirse a los antecedentes del IPN, hay que mencionar en forma general, la evolución de la educación técnica en nuestro país.

Cuando se fundó el colegio de San José de los Naturales, para la enseñanza del idioma castellano y arte industrial. Los aspectos de la enseñanza industrial desaparecieron cuando este colegio fue transformado en la primera escuela normal del país. También es un hecho que la educación técnica se descuidó en la época colonial y la enseñanza se enfocó principalmente en las humanidades.

A finales del siglo XVIII, el interés fue hacia las ciencias lo cual trajo la fundación de varias instituciones importantes como el Colegio de Vizcaínas, que impartía enseñanzas en artes y oficios para mujeres, la Real Escuela de Cirugía y el Real Seminario de Minas, que vendría siendo el antecesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual formaba técnicos para el trabajo en las minas. Esta institución estaba dotada de varios gabinetes los cuales fueron los primeros laboratorios científicos de México

El 28 de febrero de 1854 se estableció la Escuela de Comercio, que es el antecedente de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. En la misma época se creó la Escuela de Artes y Oficios establecida en 1856 y la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

En 1889 se fundó la Escuela de Medicina Homeopática y se transformó en 1895 en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.

En 1898 se trató de realizar una reforma que no se logró por dificultades económicas, en la Escuela de Artes y Oficios para varones, ya que esta exigía equipo y dotación de material especial suficiente. En 1905 trató de seguirse un criterio en la enseñanza técnica que fue retardador para el desarrollo del país, pues el secretario de Instrucción Pública quiso resolver el problema en lo referente a la dotación de talleres, laboratorios y sostenimiento de las escuelas técnicas, quitando las actividades prácticas. Se consideraba que en la Escuela de Arte y Oficios para Varones solo deberían seguir los cursos para los obreros mecánicos. Lo cual no duro mucho debido a un decreto que reorganizo la escuela.

La Escuela de Artes y Oficios se transformó por decreto del presidente Venustiano Carranza en la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), sus primeras carreras fueron Ingeniero Mecánico e Ingeniero Electricista. Posteriormente cambio su nombre a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) y en 1932 por disposición del jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la SEP, Luis Enrique Erro, se transformó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

En el año de 1922 se estableció la Escuela Técnica de Maestros Constructores, posteriormente en el año de 1931 se transformó en la Escuela Superior de Construcción donde se podía estudiar para ingeniero constructor, proyectista técnico y constructor técnico.

Este plantel se transformó a su vez al crearse el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

Posteriormente en el año de 1924 se creó en Instituto Tecnológico Industrial (ITI). Los planes de estudio eran de 4 años, al fundarse el Politécnico paso a ser parte de él y se transformó en la Escuela Vocacional No.1 antecedente para ingresar a las escuelas de ingeniería.

Después se fundó la el Centro Industrial Obrero que paso a formar parte del Politécnico como escuela pre vocacional y posteriormente como la Escuela Vocacional No.2.

La industria textil en México ha tenido gran importancia sin embargo los artesano, técnicos se venían formando de manera empírica esto hizo la necesidad de establecer sistemas de capacitación, así en 1933 se crearon dos escuelas de industrias textiles, la numero uno en Veracruz y la numero dos en el D.F. Ambas se incorporaron al Instituto Politécnico Nacional, aunque la primera desapareció y la segunda cambio su nombre a Escuela Superior de Ingeniería Textil. Aunque en la década de los 1930 ya existían instituciones de enseñanza técnica, esta se impartía de manera desordenada; en esa época las asignaturas impartidas se limitaban a las disciplinas científicas y en lo referente a la enseñanza universitaria consistía fundamentalmente en impartir conocimiento de humanidades. El modo universitario consistiría en estudiar la historia como un fenómeno de pensamiento y el modo técnico consistirían en una revisión practica y critica de las investigaciones y descubrimientos. Por lo cual había una diferencia entre la educación técnica y universitaria lo cual fue la causa entre la diferencia y equilibrio entre los planes de estudio. Este pragmatismo fue llevado a la exageración, marcando una distinción entre la enseñanza universitaria, por lo que los planes de estudio fueron planeados para formar técnicos e ingenieros con la adquisición de elementos humanísticos y culturales.

Durante el régimen del presidente lázaro cárdeno se emprendió de manera formal la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1935, de esta manera el congreso de la unión al aprobar el presupuesto de egresos para 1936 incluyo una partida para la creación de las plazas para el Instituto Politécnico Nacional. Y la clara visión de México que tenía el presidente Cárdenas hizo realidad en el año 1937, al ordenar que el IPN empezará a funcionar dentro de la estructura de la Secretaria de Educación Pública. Las ideas fundamentales que dieron la creación del IPN, es en preparar a los estudiantes para contribuir al bienestar y progreso de la comunidad mexicana.

Dentro de otro acuerdo el presidente cárdenas a la Secretaria de Educación Pública se clasifica dentro del personal superior, al director del Instituto Politécnico Nacional, en particular al director se refería, que era el grado más elevado al que el personal docente podía aspirar.

En un segundo decreto expresa que en los estudios hechos den el IPN, eran capacitados debida y ampliamente para dirigir y hacerse responsables.

En esta época los egresados del IPN se encontraban con resistencia para ser aceptados en las empresas, debido a un gran escepticismo entre muchas personas. Al día siguiente la prensa dio una amplia difusión enfatizando que serían legalmente validos los títulos profesionales del Instituto Politécnico. Esto causo la reacción de una crítica a la carrera de médico rural impartida en ENCB. El director de ENCB, Dr. Gerardo Varela, dirigió una carta al periódico Excélsior, en el cual exponía la calidad académica y en uno de sus escritos decía que no era la primera vez que la ENCB es víctima de calumnias y falsedades. Ya que tales falsedades solo podían estar inspiradas en el deseo de la altas autoridades universitarias para perjudicar el prestigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (396 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com