ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Investigacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 11

RUTA DE INVESTIGACION

CAMPO TEMATICO

1. TEMA.

EL MERCADO LABORAL

2. QUE.

MERCADO DE TRABAJO PARA LOS PROFESIONISTAS DE LA CONTADURIA Y LA ADMINISTRACION EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS (PARTICULARMENTE EN LA CIUDAD CD VICTORIA).

3. COMO.

Echavarría S. A (2008) Educación, profesión y mercado de trabajo para los contadores públicos y los licenciados en administración: el caso de CD. Victoria. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Autónoma de México (UNAM). México, D.F Del 29 al 31 de octubre de 2008.

Hernández L. E (2002). Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico y prospectiva al año 2010. ANUIES-CIESA.

INEGI (2007). Anuario Estadístico de Tamaulipas. Tomo I y Tomo II, Edición 2007. Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México.

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cifras al último trimestre de 2007. Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México.

INEGI (2000). XII Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, México.

Neumark, y Rothstein, D (2006). School-to-career programs and transitions to employment and higher education. Economics of Education Review. Vol. (25), 374-393

OIT-IPEC (2008). El trabajo infantil y los problemas de la inserción en el trabajo de la juventud en América Central, Panamá y Republica Dominicana: restricciones al desarrollo de trayectorias laborales positivas. Presentando en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y responsables de la infancia y de la adolescencia, realizada en junio en el Salvador.

Pindyck, R. & Rubinfeld, D. (1984) Econometric Models and Economic Forecasts´ Mc Graw Hill, Second Edition, 630 pp.

Studenmund, A, H. (2006). ''Using Econometrics. A practical Guide''. Pearson Education Inc. Fifth Editiion, 639 pp.

Universidad Autónoma de Tamaulipas (2006). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2006-2010. Cd. Victoria.

4. INVESTIGATIVO.

El documento se enfoca en el mercado de trabajo de los profesionistas de la contaduría pública y los de la administración, primero a nivel nacional y posteriormente a un nivel delimitado a la capital del Estado de Tamaulipas.

5. PRODUCTO.

De este estudio se desprende que ha habido una apertura en las relaciones entre la Universidad y el sector productivo a nivel local, desde el momento en el que la Universidad incluye en sus políticas la formación de profesionistas emprendedores. Esto indica que ha cambiado la visión de la Universidad, ajustándose al cambiante entorno socioeconómico que enfrenta.

AGENDA TEMATICA

6. CONCEPTUALIZACION TEORICA (TEORIAS, ENFOQUES).

A nivel internacional, existen estudios que revisan la transición de los alumnos en escuelas de educación superior hacia el empleo, bajo un enfoque de programas (Neumark y Rothstein, 2006). Entre otros, encontramos aquel estudio que observa la dinámica del empleo mexicano (Kaplan, et al., 2007). Así como, el que analiza los efectos de “overeducation” sobre los ingresos de los profesionistas (Dalton y Silles, 2008).

Además, existe un estudio que ha analizado la relación de las instituciones de educación superior con el mercado de trabajo de los profesionales (Mungaray, 2001).

7. REFLEXION CONCEPTUAL.

PROFESIONISTA: Un profesionista es toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo. La diferencia entre un profesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida. Es importante señalar que la palabra "profesionista" es originaria de México y en otros países de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambos sentidos.

VERSAR: tratar de una determinada materia, un libro, discurso o conversación.

ANUIES: La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

EMPLEABILIDAD: La empleabilidad es un término que hace referencia a las posibilidades que tiene un profesional de encontrar empleo. Entre los factores que entran en juego se encuentra la formación, la experiencia y las cualidades y actitudes personales.

EVIEWS 4: Es un aplicativo que ofrece acceso a potentes aplicaciones estadísticas a todo tipo de perfiles, desde estudiantes a corporaciones de investigación, pasando por todo tipo de estamentos gubernamentales y universidades, usando para ellos predicciones estadísticas, y un interfaz muy intentuitivo, orientado al diseño de objetos, incorpora gran cantidad de mejoras para el manejo de datos, capacidad gráfica de programación, econometría, herramientas estadísticas, y por supuesto un interfaz nuevo, muy sencillo e intuitivo.

MODELO DE REGRESION MULTIPLE: Se define como un procedimiento mediante el cual se trata de determinar si existe o no relación de dependencia entre dos o más variables. Es decir, conociendo los valores de una variable independiente, se trata de estimar los valores, de una o más variables dependientes.

INTERESTATAL: Concerniente a las relaciones entre los estados

8. ARGUMENTO DEL PROYECTO.

Uno de los problemas que enfrentan las Universidades mexicanas, es el de no poder dar cabida a toda la demanda de jóvenes que desean estudiar el nivel superior. En este sentido, encontramos una cantidad considerable de estudiantes al año que no consiguen inscribirse en las universidades públicas. Tampoco pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com