ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis, una obra de Franz Kafka, escritor de origen judío es considerada una de las obras maestras del siglo XX, precursora del existencialismo en Europa, movimiento que se caracteriza por la idea de que la única realidad del hombre es su exist


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

La Metamorfosis

Autor: Franz Kafka

Editorial: Atenea LTDA. 2007 páginas 60

LA METAMORFOSIS, UNA METÁFORA DE LA VIDA

La Metamorfosis, una obra de Franz Kafka, escritor de origen judío es considerada una de las obras maestras del siglo XX, precursora del existencialismo en Europa, movimiento que se caracteriza por la idea de que la única realidad del hombre es su existencia.

La obra de Kafka y en especial la Metamorfosis, como un reflejo de la vida de su autor. Y es que, en efecto, son numerosos los aspectos que se pueden reconocer: el padre autoritario, los empleos, el cuidado por parte de su hermana cuando enfermó de tuberculosis, y el aspecto repulsivo como Kafka se veía a sí mismo.  Y es que a través de su obra pone al descubierto todos sus sentimientos reprimidos durante su niñez, es una obra que refleja toda la soledad que puede sufrir un ser humano al ser discriminado y rechazado no solo por su propia familia sino también por la sociedad.

Su personaje principal es Gregorio Samsa, un ser solitario, introvertido y sumiso, que mantiene a su familia con su trabajo; cuando trabajaba, era apreciado por todos, pero, ahora que no puede trabajar, es despreciado. Poseído por un profundo sentido de la responsabilidad, Gregorio teme la reacción que su espantoso aspecto provocará en su familia. Se siente culpable por no poder seguir siendo útil a los seres que sustentaba. Su propia familia, sin embargo, se avergüenza y huye de él, y hasta lo tiraniza y lo rechaza. El padre, de carácter severo y despótico, lo humilla y lo trata con suma crueldad. Todos sus intentos por escapar de la reclusión a la que es sometido fracasan ante el rechazo hostil de los seres que lo rodean. Prisionero en su habitación e imposibilitado para continuar desempeñando la única función de ganar dinero que tenía encomendada, opta finalmente, con el consentimiento de sus padres y hermana, por morir de hambre. Con ello se libera de una existencia servil e infeliz

La Metamorfosis es una metáfora de la condición humana, del hombre que solo trabaja para comer, para sobrevivir, y que vive solo para trabajar; es rebelarse, es poner un hasta aquí a un ritmo de vida que solo sirve para dar de comer al organismo pero que poco a poco va matando al espíritu. Gregorio Samsa refleja afán por expresar el espanto de la vida cotidiana o de la muerte a diario con frialdad a través de sus penosas relaciones consigo mismo cayendo en el abismo de la soledad. Todo lo anterior lo considero como el aspecto negativo de la obra, ese egoísmo, ese utilizar a las personas solo cuando nos sirven y luego dejarlas olvidadas, e incluso hasta despreciarlas y llegando a pensar que la muerte de ellas es un alivio, como quitarse un peso de encima.

La parte positiva es el amor del protagonista por su familia, su lealtad y responsabilidad hacia su trabajo, desafortunadamente nada de esto fue valorado.

                                                                           Luis Fernando Elizalde P. Grado 7-5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com