ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales De La Reforma


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS PRINCIPALES

LA REFORMA

1. Se conoce como reforma o “Era de Juárez “a la etapa de la historia de México que va de 1854 a 1876, es conocida como la batalla decisiva de México. Significó una guerra frontal contra un proyecto político que establecía nuevas formas de dominación y unificación el Estado.

2. El enfrentamiento inicial se dio entre las fuerzas liberales y conservadoras.

3. De 1521 a 1821 la Nueva España fue un enclave más de los muchos que había creado España en sus vastas posesiones americanas. Fue un territorio cuyos recursos y población estaban orientados a satisfacer requerimientos externos. Se inició hacia 1760 una serie de reformas que habrían de alterar profundamente la situación de España. Fueron obra de los borbones, constituyeron una “Revolución en el gobierno” y estas desencadenaron consecuencias internas que nos llevaron a la lucha por la independencia de México en 1810

4. El periodo que va de 1821 a 1857 se caracterizó por la ausencia de un poder político central, esto dio lugar a múltiples crisis políticas (entre liberales y conservadores). Para los liberales fue muy claro desde 1830 que no podía haber estado mientras persistiera el poder económico y político de la iglesia. Santa Anna subió a la presidencia y a través de la “ley de lares” prohibió distintas cosas, debido a esto, los liberales comenzaron a ser víctimas de destituciones etc. Santa Anna incurre a una serie de errores que desprestigian a al partido conservador. El 1 de marzo de 1854, con el plan de Ayutla que exigía el derrocamiento del dictador Santa Anna y se generó un movimiento armado que culminó con la victoria de los liberales.

5. La lucha entre el gobierno y la iglesia ya se había manifestado desde antes del pan de Ayutla y no se vislumbraban posibilidades de un entendimiento que diera fin a los conflictos. La reforma fue una manifestación legislativa de profundidad social, que pretendía liquidar la influencia económica, política y social que sobre México gravitaba desde la época colonial. Entre las medidas legislativas que se dictaron las más importantes para la desamortización de los bienes eclesiásticos y de la propiedad de la tierra, el primero como tendiente a movilizar la propiedad de raíz y el segundo como medida fiscal con el objeto de normativizar los impuestos (ley de lerdo)

6. La ley de lerdo afectaba a una multitud y no parecía dirigirse a la iglesia, podría decirse que era una ley que favorable al clero, esta ley decreto la trasformación de la iglesia de terrateniente a hipotecario, prohibió adquirir o poseer bienes raíces de tal manera que estas perderían sus inmuebles, a la perdida de los inmuebles se le llamo desamortización, esta ley se ratifico el 5 de febrero de 1857. El artículo 27° de la constitución era el que ratificaba esta ley.

7. En efecto, estas leyes hicieron desaparecer gran parte de la propiedad del clero, pero a costa del surgimiento de grandes latifundios laicos. Todo esto trajo como consecuencia una lucha sorda contra el gobierno liberal, a raíz de lo cual estalló la Guerra de Reforma o Guerra de tres años.

8. La también llamada Ley Reglamentaria fue dictada por don Benito Juárez en Veracruz, el 12 de julio de 1859, se declaraba la nacionalización de los bienes inmuebles y los capitales clericales. Las leyes de reforma suprimían todos los monasterios y los conventos de los religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com