ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad, Etnia Y Nación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Con el primer ejemplo, relacionado con la identidad y la etnia, muestra que al etnia no puede ser definida exclu­sivamente a partir de las relaciones sociales personales concretes, ya que es una categoría abstractas que supone un modelo de grupo social. A algunas etnias se las ha identificado como unidades campesinas indígenas; sin embargo, esta circunstancia no es homogénea. Así, aunque en algún momento el Estado ha reconocido 52 etnias indígenas, ello solo hace alusión a millares de comunidades en todo el territorio y no señala los procesos históricos que les dan identidad y que finalmente las definen. En la perspectiva del discurso del Estado mientras estos grupos no generen su identidad como tales, con base en relaciones de pertenencia y exclusión, seguirán siendo utilizados como temática del discurso teórico.

Con el segundo ejemplo presentado, relativo a una identidad nacional que aparece como obligatoria, el autor muestra otro nivel del problema de la iden­tidad. Señala que se han elaborado diferentes de­finiciones sobre el contenido de identidad nacional desde la perspectiva de los antropólogos, pero con base en su análisis considera que las definiciones que se han dodo sobre la identidad nacional son un conjunto vacío, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que mientras no contengan un contenido empírico resulta ocioso hablar de identidad concreta o proceso histórico concreto.

El adjetivo de “nacional” aplicado al concepto de identidad lo ubica como un concepto de carácter político.’ No obstante; su definición y exploración cae directamente bajo la responsabilidad de los profesionales de la antropología.

Seis proposiciones básicas enumerare a con­tinuación como el marco a partir del cual pueden precisarse los ámbitos de la identidad:

La identidad, “las identidades son atributos de todo ser social”. No existe individuo o grupo que no participe de la identidad.

La identidad significa en primera instancia pertenencia, y por lo tanto exclusión: “la pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social”.

Cualquier individuo, en cualquier cultura; participa de un “número variable de criterios de agrupación” que le otorgan identidades específicas.

La identidad, o las identidades implican ne­cesariamente: “conciencia de las mismas”, y en tal sentido tendrán expresiones singulares.

En tanto no exista conciencia de la identidad, no existe exclusión, ni pertenencia; por lo tanto no se expresa como identidad y “no podemos propiamente hablar de identidad”.

No deben confundirse por lo tanto la iden­tidad como fenómeno asumido, con las identidades que pueden surgir de criterios clasificatorios ex­ternos, particularmente los que devienen de los de­nominados marcos teóricos.

En base a estas seis consideraciones básicas puede acotar mínimamente el fenómeno identitario y asimismo me permite diseñar, para propósitos ana­líticos un “piano de las identidades”.

Este “piano de las identidades” está pensado como una primera guía de análisis del fenómeno iden­titario, no es por supuesto una metodología para su investigación y estudio, es un primer intento de aproximación que permitiera en los trabajos su­cesivos un acercamiento, en tal sentido es claro que presenta más problemas e interrogaciones que los que se resuelven en este trabajo.

PLANO DE IDENTIDAD

Niveles Dimensiones Temas

Individuo familia Relaciones de alteridad

Comunidad barrio Relaciones sociales personales

Banda otras Relaciones sociales concretas y empíricas

EtniaRegión

Clase

Actividad productiva

Estrato

Nación

Planeta

Universo

otras

Relaciones sociales abstractas (teóricas)

(relaciones sociales obligatorias)

(aztequismo, guadalupismo, priísmo)

El plano muestra. No obstante, el universo de identidades qué están en relación permanente en cualquier hecho social identitario sin importar el nivel de expresión que éste tenga. En todo caso, será siempre una síntesis en un nivel determinado, es decir, en cualquier momento que esto sea explorado en concreto, podremos sólo observar una síntesis parcial del sistema.

El carácter contradictorio que pueden asumir los diferentes niveles de identidad entre sí en la práctica cotidiana. Contradicción que puede darse en el individuo o en el grupo o contradicción que puede darse en la cabeza de los analistas.

Es, a mi juicio, evidente que el análisis de la identidad debe ser una de las tareas funda­mentales de los antropólogos contemporáneos es a mi juicio también evidente que la tarea es compleja y que requiere de un trabajo de investigación concreta, reflexión y análisis teórico importante.

Dos ejemplos me voy a permitir desarrollar en primera instancia para problematizar las proposiciones anteriores.

EJEMPLO I. IDENTIDAD Y ETNIA

La noción de etnia ha ocupado a las mentes más lucidas de la antropología contemporánea, y muchos aspectos de esta “categoría” han sido esclarecidos de manera brillante; no obstante, podemos ver cómo se comporta tal noción de acuerdo al “piano”.

De acuerdo a él, la etnia se encuentra fuera de la dimensión de las relaciones sociales personales concretas; es por lo tanto una categoría de adscripción abstracta, que requiere de una voluntad de participación para poder expresarse como modelo de una agrupación humana, y esto debe ser verificable en la investigación, debe significar una serie de atributos compartidos (temas de identidad) explícita y específicamente.

Por lo demás en nuestro caso, la organización de los indios de manera autónoma estuvo prohibida desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com