ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “VÍCTOR MANUEL OLIVARES”

UREÑA ESTADO TÁCHIRA.

Subsistema de Educación Primaria

Grado: Primero

Sección “A”

Tiempo de ejecución: 4 semanas

DOCENTE EN FORMACIÓN:

ANDREINA MOREANO S.

DOCENTE ASESOR:

GLORIBEL RINCON.

DIAGNOSTICO.

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Título I Art 1principios Fundamentales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los estudiantes de primer grado sección “A”, jornada de la mañana de la U.E.N. Maestro Simón Rodríguez; muestran curiosidad por saber ¿Qué es Identidad Nacional? Al observar que el 65 % de los habitantes del barrio Bolivariano, donde esta situada la escuela, son de nacionalidad colombiana; Asi mismo se observa que la mayoría de los estudiantes vienen de instituciones del hermano país, donde su formación viene con la identidad del mismo. Es así como los medios de comunicación, en la comunidad y en el entorno familiar se oye y se ven otras características diferentes, a las ya explicadas en la escuela. Como lo son, los miembros de la familia o vecinos con otra nacionalidad, los símbolos patrios, símbolos naturales, historia, el territorio; así como otros elementos socioculturales, tales como, un lenguaje, una religión, costumbres folklóricas, moneda etc.

Sin embargo presentan un leve conocimiento del tema, no obstante en el territorio fronterizo en el que se encuentran los estudiantes, el cual está poblado en parte por extranjeros produce confusión en los niños y niñas. Esto presenta una debilidad en los estudiantes al momento de realizar actividades como lo son cantar el Himno Nacional dibujar o pintar los símbolos patrios, por otra parte se confunden al ver o hablar de la moneda, de las costumbres folklóricas, y del modo como se expresan al hablar; de igual manera les gusta participar en las actividades que realiza la docente, también muestran interés por ver libros de historia, hablar de las costumbres folklóricas, gastronomía y todo lo relacionado con la identidad que es Venezuela, es bueno acotar que la escuela cuenta con un personal de especialistas en cultura encargada de dar esta área a los niños y niñas de la institución.

PROPOSITO.

Se espera que durante la ejecución de este plan integral se involucren todos los componentes del proceso educativo , con el fin de llevarlos a la zona más próxima , a través de investigación y actividades significativas, que conlleven adquirir los conocimientos y la importancia que tiene para Venezuela el desarrollar un ser humano integro con valores, humanista e identidad, revolucionario y al mismo tiempo apropiarse de la verdadera identidad nacional de los antepasados y no la identidad que dejo los capitalistas, en ese entonces en la etapa de acoplamiento e imposición de la corona española.

Utilizando como estrategias, la investigación, al análisis, charla de rutina diaria, lectura reflexiva, grupal e individual, escritura de texto y números, recortado y pegado, manejando como herramienta, dibujo libre y dirigido, libros, periódicos, revistas internet, paseo imaginarios.

Tomando como base legal LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES en su

CAPÍTULO II, Derechos, Garantías y Deberes.

Artículo 16°

Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad. Todos los niños v adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 17°

Derecho a la Identificación. Todos los niños tienen el derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos sean identificados obligatorias, oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre. La identificación del recién nacido mediante el registro de su impresión dactilar y plantar, y la impresión dactilar, nombre y la edad de la madre, así como la fecha y hora del nacimiento del niño, sin perjuicio de otros métodos de identificación,

El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Áreas de aprendizaje.

finalidad COMPONENTE CONTENIDOS

Lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com