ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ifigenia En Aulide


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Ifigenia en Aulide.

Esta tragedia comienza cuando los aqueos declaran la guerra a Troya y Agamenón el papá de Ifigenia está al mando de la flota Aquea, junto con su hermano, pero la flota no podía seguir por la falta de vientos favorables. Agamenón consulta a Calcante que es un adivino, y le dice que la diosa Artemisa es la que no lo deja continuar, y todo porque Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrar a la diosa Artemisa y la única solución era el sacrificio de Ifigenia, y Agamenón estando en este problema, manda una carta a su esposa Clitemnestra, con la mentira de que debía venir Ifigenia para casarse con Aquiles. Pero después rectifica y manda a un anciano para que retire lo que había pedido, después llega el mensajero con Clitemnestra e Ifigenia y Agamenón, al verlas, maldice su destino, y Menelao se compadece de su hermano y acepta que no se lleve a cabo el sacrificio, pero Agamenón lo sentía imposible ya que las tropas se enojarían de no suceder el sacrificio. Clitemnestra e Ifigenia se reúnen con Agamenón muy contentas por lo que ellas creen que va a ser la boda de Ifigenia con Aquiles, pero Clitemnestra se cuestiona y se enoja con Agamenón por que insiste en que ella no debe estar presente en la boda de su hija. Pero después llega Aquiles y se encuentra con Clitemnestra, y le dice que ella es la madre de su futura esposa y Aquiles le cae de raro, pues él no sabía que se casaría con alguien, en ese momento, los dos se enteran del verdadero propósito de hacer traer a Ifigenia no era para casarla con Aquiles sino para sacrificarla. Aquiles, se ofende por que se haya utilizado su nombre sin saberlo, y se compromete a evitar el sacrificio. Ifigenia se entera de la verdad y Clitemnestra le reclama a Agamenón y trata de hacerlo recapacitar, e Ifigenia le ruega a su padre que no la sacrifique pero Agamenón con mucha culpa y dolor, se niega, y le dice a su hija que no permitir el sacrificio no solo morirá ella sino que el resto de la tropa matará a toda su familia. Aquiles se encuentra con Ifigenia y Clitemnestra y les explica que casi es linchado por una parte del ejército por oponerse al sacrificio, pero el aun así quiere impedir el sacrificio, por un momento Ifigenia prefiere resignarse a morir para evitar a Aquiles desgracias y entiende que su muerte es necesaria para que los helenos puedan ir a la guerra de Troya y pide a su madre que no sienta rencor a su padre. Cuando se va a dar el sacrificio el sacerdote preparaba a Ifigenia para degollarla, pero inesperadamente Ifigenia desapareció por qué Artemisa se la lleva, y en su lugar apareció una cierva degollada.

Ifigenia en Tauride.

Orestes se escondía de las Erinnias por haber asesinado a su propia madre. Salió con Pílades, prometido en matrimonio de su hermana Electra, en busca de una solución, la única solución para que Orestes pudiera sobrevivir era ir al templo de la diosa Artemisa y robar la estatua que había caído de Urano ya que era muy representativa en Toas, y Orestes fue a cumplir lo que se le había puesto, y decidió esconderse, pero fue descubierto, y le informaron a Ifigenia hija de Agamenón, que es conocida como la niña que muere por manos de su padre. Pero Artemisa había puesto en su lugar un animal que fue quien en realidad recibió el sacrificio que Agamenón había puesto, la raptó y la colocó como la encargada de asesinar a todo extranjero que tocara su tierra, y dos extranjeros, que eran Orestes y Pílades llegaron al lugar donde encontrarían a la que por siempre habían dado por muerta. Pero Ifigenia comenzó a cuestionar a Orestes sobre Agamenón y sus hijos, sin que se dieran cuenta de quién era y decidió mandar una carta a sus familiares con él, pero le dijo que debía morir su compañero Pílades, para cumplir con las leyes de su tierra, Orestes no estuvo de acuerdo y pidió que la persona que debía morir era él, ya que Pílades había ido solo de compañía. Ella lo entendió y dijo “Lleva esta carta a Orestes”, lo que le abrió los ojos, y empiezan a planear, la forma de llevar a cabo sus planes de salvación sin que ninguno de los tres saliera perjudicado y le dice a Ifigenia un plan que era sacar la estatua con la excusa de presentarlo ante Toas y que debía purificarse a causa del contacto que tuvo con Orestes y la lleva hasta el mar con Orestes y Pílades, que iban encadenados. Todo estaba preparado y Ifigenia logró inculcar miedo al pueblo para que nadie saliera de casa y se contaminara, por el hecho, de la existencia de Orestes y su familia. Los llevaban encadenados para purificarlos al igual que la estatua. Ifigenia ordenó que los guardianes se quedaran lejos del lugar de la purificación y así pudo escapar junto a su hermano y Pílades hacia las tierras en que la estatua debía ser puesta y los dioses estuvieron a su favor.

Ifigenia (película).

La película de Ifigenia, comienza antes de la guerra de Troya, cuando las tropas aqueas se preparaban para zarpar de Áulide con para ir a Troya, la ausencia de viento retuvo a los mil navíos griegos en el puerto y un adivino reveló que Artemisa, la diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales que ella protegía que era una cierva. La única manera de calmar la furia de la diosa y así llegaran vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón, quien se vio sumido en un trágico conflicto por que ella era su hija pero tampoco podía dejar a las tropas o renunciar al problema por el estaba al mando y era palabra de honor y si Ifigenia no era sacrificada entonces matarían no solo a ella si no a toda su familia, y manda a traer a Ifigenia para que se casara con Aquiles, pero presionaba a Clitemnestra que era la esposa de Agamenón, para que ella no asistiera a dicha celebración pero a ella se le hizo muy extraño que como si era su madre no estaría en la boda de su hija, mas tarde llegan con Agamenón muy felices por la boba que contraería con Aquiles pero Clitemnestra se encuentra con el antes y le dice que ella es su futura suegra y que es un buen hombre para su hija y muy atractivo, y A quiles se extraña y le dice que él no estaba ni enterado que se casaría con alguien y menos con la hija de Agamenón, pero se enoja de que se haya usado su nombre para tal mentira y un esclavo que estaba ahí les confesó que Agamenón quería sacrificar a su propia hija Ifigenia para que los vientos sobraran a favor y así llevar a Troya y ganar la guerra para que el pueblo viviera en paz, cuando Ifigenia se entera llora mucho y le pide a su padre compasión por su vida y le ruega que no la manda al sacrificio, a demás de que su madre le reprocha Agamenón porque era tan cruel de matar a su hija y aun así haberse casado con el aunque no lo amara y hubiera matado a su esposo y haberle dado hijos y él quería matar a una de ellas. Ifigenia huye pero en las montanas la encuentran unos custodios del ejército y la llevan al sacrificio y al estar Ifigenia a punto del sacrificio ella entiende que si debe morir para que en su tierra reine la paz, pero sorpresivamente en el lugar de Ifigenia aparece una cierva y es degollada, y a Ifigenia se la lleva su madre huyendo.

Opinión.

Esta tragedia me pareció muy cruel departe se su padre pero si se encontraba entre la espada y la pared, pero podía haber encontrado otra manera de solucionar el problema con dar el su vida, y la madre solo quiso salvar la vida de su hija y ella actuó bien al rescatar a su ser querido y me alegro de que Ifigenia no haya muerto y también es admirable el valor que tuvo para decir que daba la vida por su familia y por su pueblo.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt