ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DE ULTIMO CAPITULO DE IFIGENIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

IV IFIGENIA.

1. “Tú, que no has sido criada al son de la flauta ni entre los cantos de los pastores, sino junto a tu madre para esposa preciada de uno de los descendientes de Inaco. ¿Dónde tendrá algún poder la imagen de Pudor o de la Virtud, cuando la impiedad ejerce el dominio, la virtud está desdeñada y rezagada entre los hombres, y la ilegalidad oprime las leyes, y no existe un común empeño de los mortales para evitar que les alcance la inquina de los dioses?”

2. Climestra “En tus palabras dices bien, pero tus hechos no sé cómo voy a elogiarlos al calificarlos. ¡Sal, hija, fuera! Pues sabes de todos modos lo que tu padre planea. Y trae, envolviéndolo en los mantos, a Orestes, a tu hermano, mi pequeño.”

3.  “En primer lugar, para enunciar mis reproches contra ti desde el comienzo, me desposaste contra mi voluntad y me conseguiste por la violencia, después de asesinar a mi anterior marido, Tántalo, y tras haber estrellado contra el suelo mi pequeño hijo, que arrancaste brutalmente de mis pechos”

4. “Pero mi padre, el viejo Tindáreo te protegió cuando viniste a él como suplicante, y otra vez obtuviste mi lecho”

5. “Desde entonces quedé reconciliada contigo, y confirmarás que hacia ti y tu casa fui una mujer sin reproche, siendo sensata en las cosas de Afrodita y aumentando tu patrimonio, de modo que te alegrabas al entrar en casa y eras feliz al salir de ella”

6. “¡Las cosas más odiosas las compramos con las más queridas!”

7. “¡No, por los dioses, no me obligues a convertirme en una mujer mala para ti ni seas tú mismo malvado!”

8. “O que Menelao mate a Hermíone, a cambio de su madre, que asunto suyo es. Ahora, en contraste, yo, que he conservado a salvo tu lecho, me veré privada de mi hija, mientras ella, que cometió el delito, cuando encuentre en Esparta a su hija bien guardada, será dichosa.”

9. “El destino es algo difícil de efrentar para los hombres”

10. Clitemestra “La masa es, desde luego, un monstruo terrible.”

11. “Un hombre es más valioso que mil mujeres en la vida.”

12. “Reflexiona: la muerte es un mal espantoso”

13. ¡Condicidme a mí, la conquistadora de la ciudad de Ilión y del país de los frigios! ¡Dadme coronas que ceñirme, taredlas! Esta cabellera ha de coronarse ¡Y aguas lustrales!

TEXTO:

Para este fragmento, intentaré seguir desarrollando un tema que he propuesto a lo largo del trabajo de toda esta obra: las mujeres y la manera en que son representadas.

Clitemestra, durante toda esta obra es simplemente madre, nada sabemos de su desarrollo personal, de sus gustos o actividades. Clitemestra, como madre de Ifigenia cumple un rol importante para la sociedad: es ella quién transmite los “valores femeninos” a su hija, todas las representaciones del ser mujer son enseñadas por la madre: “Tú, que no has sido criada al son de la flauta ni entre los cantos de los pastores, *sino junto a tu madre para esposa preciada de uno de los descendientes de Inaco.* Es Clitemestra la que muestra el valor que socialmente tiene la imagen de pudor y virtud a su hija. Este es otro tema relacionado con la situación de la mujer. Desde hace siglos la mujer joven era valorada por su virginidad y sólo era correcto si esta se perdía dentro del matrimonio. Ahora, muchas mujeres jóvenes defendemos el ejercicio de una sexualidad libre en la que la virginidad no aporte o quite valor, pero esto aún no es posible dentro de todas la culturas en nuestra sociedad, además no todas las personas respetan la libre elección de las mujeres y creen que los “valores” se han perdido y que la sociedad esta en decadencia  _“¿Dónde tendrá algún poder la imagen de Pudor o de la Virtud, cuando la impiedad ejerce el dominio, la virtud está desdeñada y rezagada entre los hombres, y la ilegalidad oprime las leyes, y no existe un común empeño de los mortales para evitar que les alcance la inquina de los dioses?”_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com