ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dx Ifigenia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  8.375 Palabras (34 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA CLÍNICA

A) Ficha de Identificación:

1.- Nombre. Ifigenia

2.- Edad. 26

3.- Sexo. Femenino

4.- Estado civil. Soltera

5.- Escolaridad. Licenciatura Mercadotecnia

6.- Ocupación. Encargada de una tienda de venta de seguros

7.- Religión. Católica

8.- Lugar de residencia. México Distrito Federal

9.- Fecha y lugar de nacimiento. México Distrito Federal

10.- Fuente de referencia.

11.- Fecha de inicio de tratamiento. 21 de junio de 2010.

12.- Fecha de estudio. 02 de febrero de 2011.

13.- Fuentes de información y grado de confianza que pueda darse a los datos

obtenidos acerca del paciente. La paciente misma con alto grado de confiabilidad.

14.- Nombre del psicoterapeuta. Dr. Martínez

B) Motivo de consulta.

i. Manifiesto

Problemas en el ámbito laboral con la que ha sido “la mano derecha” de su padre en el negocio por más de veinte años y el no saber si la carrera universitaria que cursó fue de su agrado.

ii. Latente

Incapacidad de estar sola, miedo a la depresión subyacente y necesidad de encontrar nuevos métodos para defenderse de la misma. Dolor ante su incapacidad de decidir ante diversas temáticas de gran importancia en su vida.

C) Padecimiento actual.

Después de haber vivido sola en el interior de la república, tuvo que regresar a vivir con su familia debido a que la empresa que la había contratado realizó un corte de personal y ella fue uno de los miembros cesados. Fue en este periodo de su vida donde conoció a Kaisar, con el cual estableció una relación sentimental que duró un periodo de tres años aproximadamente, siendo esta la más significativa de sus relaciones. Poco antes de regresar a la Ciudad de México, la relación finalizó y esto fue un evento que le causó mucho malestar, siendo un factor importante para no poder entablar relaciones con otros hombres ya que los comparaba con Kaisar y él, al encontrarse completamente idealizado, opacaba a los demás. Cabe mencionar, que al término de dicha relación Kaisar comentó “separémonos por un tiempo, no importa, yo sé que tú regresarás conmigo y estaremos juntos cuando sea el momento”. A su regreso a la capital de la república, se instala en el hogar de sus padres con los cuales presenta algunos conflictos, en especial con su padre, ya que ahora no sólo vive a su lado si no que también labora con el. Es gracias a esto, que se entera de las infidelidades que ha sostenido por ya algún tiempo y es ella la que tiene que “guardar el secreto”. Esta situación le es compleja para manejar y decide acudir a un proceso psicoterapéutico por recomendación de amistades. Como se comentó en el apartado de motivo de consulta (manifiesto), habló de los problemas con una de las empleadas de su padre, dicho tema se tocó tan sólo en las primeras sesiones y aparentemente dejó de ser relevante, ya que llevó la temática de las sesiones a otros rubros de su vida, tales como el miedo a la soledad, molestia por no saber que es en verdad suyo y por no disfrutar lo que estudió o lo que realiza actualmente. En cuanto a la relación que sostiene actualmente, ha sido una que ha oscilado entre pleitos significativos a etapas de promesas de amor eterno. Es en estas fechas donde la relación se encuentra en un punto álgido, a pesar de que Odiseo se encuentra en Europa, donde permanecerá por un lapso de tres meses, posteriormente partirá hacia la India por otros tres meses aproximadamente. Esta es una situación que le genera conflicto a Ifigenia, ya que en el verano de 2010, Odiseo realizó un viaje al viejo continente por motivo de vacaciones, lo cual ocasionó una serie de conflictos significativos en la pareja, debido a los reclamos de Ifigenia y a las infidelidades que ella sostuvo en ese periodo. Actualmente, ella refiere no tener deseo de realizar lo mismo, a pesar de que han existido conflictos por estar él lejos de su presencia. Hasta el día de hoy no ha referido haber tenido encuentros sexuales con otras personas, pero si comenta su deseo de frecuentar amigos con los cuales ha intimado y con ex novios con los cuales se frecuenta para sostener relaciones.

D) Historia familiar.

i. De origen.

1) Entorno socioeconómico y cultural durante el desarrollo. Cambios en el lugar de residencia.

• El entorno en el cual se Ifigenia se ha desenvuelto a lo largo de su vida, ha sido uno que pudiese ser clasificado como medio-alto. Referente al aspecto cultural (entiéndase por este rubro como conocimiento histórico-artístico), no ha sido un ámbito de gran importancia en la vida de Ifigenia, tanto porque no fue inculcado de manera significativa por parte de su familia, como por el escaso interés que ella presenta ante dicho ámbito. Ifigenia nació en una familia católica, donde la madre es bastante devota a los preceptos teológicos-eclesiásticos y por ende su enseñanza fue en lo que pudiésemos clasificar como tradicional en la cultura mexicana. A excepción del periodo que vivió en el interior de la república, siempre ha residido en el Distrito Federal.

2) Características de los padres, hermanos y otros parientes significativos, y tipo de relación establecida con ellos.

• Como se comentó previamente, es posible hablar de una familia católica tradicional, donde se enseñan ciertos preceptos y normas. La madre es descrita como una mujer pasiva, devota, dedicada al hogar. El padre es la figura que provee, pasa largas jornadas en el trabajo, rígido y laxo a la vez y que provoca miedo en Ifigenia. Es con esta figura con la cual existe una relación muy particular, ya que ha sido el padre el que siempre le ha indicado a Ifigenia que hacer, a pesar de que esto no sea lo que la satisfaga del todo; ejemplo de esto sería el como la convenció de que estudiase la licenciatura en mercadotecnia para que le ayudase con el trabajo, con que parejas podía tener una relación, que trabajase con el, que ella fuese, pese a su deseo de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com