ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion Americana


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 21

introduccion

Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1761 como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821).

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.

En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo más que un fuerte deseo de libertad.

Ilustración americana

1.) Territorios coloniales y Metrópolis:

El colonialismo Europeo es un movimiento que se produce fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consiste en que los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas son Bélgica, Francia, Inglaterra

Metrópolis es el término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia. Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región.

2.) Ideas de la ilustración: ideas de libertad, igualdad y soberanía.

Las transformaciones económicas y sociales de la Edad Moderna, principalmente la Revolución Industrial y los progresos científicos, provocarían cambios en la manera de pensar y sentir de los europeos.

La Revolución inglesa del siglo XVII y la Revolución Industrial del siglo XVIII fueron conducidos por la burguesía inglesa, el objetivo de esos movimientos revolucionarios eran destruir las estructuras económicas, sociales y políticas que sustentaban al Antiguo Régimen, tales como el derecho divino de gobernar absolutista de los reyes, la política económica mercantilista y el poder político de la Iglesia católica.

La Crisis del Antiguo Régimen fue acompañada por un conjunto de nuevas ideas filosóficas y económicas que defendían la libertad de pensamiento y la igualdad de todos los hombres ante la ley. Las ideas económicas defendían las prácticas de libre iniciativa. Ese movimiento cultural, político y filosófico que aconteció entre 1680 y 1780, en toda la Europa, sobretodo en Francia, en el siglo XVIII, fue conocido como Iluminismo, Ilustración o Siglo de las Luces.

La ilustración se caracterizaba por la importancia que daba a la razón. Solamente por medio de la razón, afirmaban los ilustrados, sería posible comprender perfectamente los fenómenos naturales y sociales. Esas ideas se basaban en el Racionalismo. La Ilustración defendía la democracia, el liberalismo económico y la libertad de culto y pensamiento. En verdad, la Ilustración fue un proceso en el que las transformaciones culturales iniciadas por el Renacimiento proseguirían y se extenderían por los siglos XVIII y XIX.

Las ideas de la Ilustración influenciaron movimientos como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

La Ilustración se inició en Inglaterra, pero fue en Francia, que alcanzó su mayor desarrollo.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

3.) Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y positivismo:

La situación social que presentaban los países de América Latina desde mediados del siglo XIX, contribuyó sin duda a favorecer la recepción y el enraizamiento del positivismo y evolucionismo, porque estas naciones se encontraban entonces en la necesidad de construir las bases efectivas y concretas que sustentaran los cambios sociales que se estaban presentando y de poder ahondar en nuevas formas de auto comprenderse y enfrentarse a la vida, ya que se empezaba a hablar de un nuevo orden muy diferente al que se había impuesto desde la colonia y en las primeras décadas de la emancipación.

El positivismo y evolucionismo en Venezuela constituye el soporte de toda una etapa cultural y sienta las bases para un cambio en las ciencias y, principalmente, en la educación, pues los intelectuales positivistas estimaron que ésta era la vía para formar a los pueblos en una nueva conciencia de sí y estimular el progreso, instruyendo a los hombres y desterrando en ellos la ignorancia, para hacerlos seres prácticos y positivos. De esta forma la corriente positivista se convirtió en herramienta con la cual los intelectuales de estas repúblicas de América Latina rompieron las limitaciones del pensamiento heredado de la colonia, reforzando ideas que les permitieron poder modificar las viejas concepciones sobre la vida, el hombre y la sociedad que aún pretendían regir en los países latinoamericanos.

4.) Tendencia Liberales y conservadoras de América Latina y Venezuela

En la constitución histórica de la modernidad existen tres momentos fundamentales, a saber: el Renacimiento, la Reforma Protestante y el “descubrimiento” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com